
Por Erick Brandon Palacios Sánchez.
¿Sabías que san Juan Bosco es considerado el patrono de los magos?
Aquí te contamos la historia
“La educación es cosa del corazón San Juan Bosco”
En su juventud durante sus primeros días como sacerdote en la iglesia de san Francisco de sales, Don Bosco, atraía niños y jóvenes a la palabra de Dios con malabares y trucos de magia, se sabe que incluso durante las homilías religiosas para entretener a los oyentes de la palabra. En 1953, en un congreso en Segovia, fue nombrado patrón de los ilusionistas.
Nacido el 16 agosto de 1815, en una finca ubicada en las colinas de becchi, en el fondo de los Alpes italianos, sus padres fueron Don Francisco Bosco y Margarita Occhiena, y sus dos hermanos José y Antonio. 
El pequeño Juan Melchor Bosco, a sus dos años de edad vivió la trágica muerte de su padre, lo que complicó aún más su situación económica. Proveniente de una familia humilde de campesinos y agricultores, durante sus primeros años de infancia supo que el trabajo era un privilegio para poder llevar el pan a su mesa y así ayudar en las labores del campo.
A sus nueve años este infante tuvo un sueño en el que vio frente a si, a un nutrido grupo de jóvenes peleándose entre ellos, en ese momento apareció frente a él un hombre de aspecto majestuoso y le dijo: “Con mansedumbre y caridad conquistarás a estos tus amigos”. A su vez Una Dama igualmente majestuosa apareció y agregó: “Hazte humilde, fuerte y robusto. En el momento adecuado lo entenderás todo”. Fue aquí cuando cambió su vida para siempre.
Desde aquel sueño supo que su vida era el sacerdocio, a los 26 años de edad fue ordenado siendo conocido como Don Bosco, al día siguiente ofició su primera misa en la iglesia de san Francisco de sales, inmediatamente después de esto salió a las calles en busca de niños y jóvenes para ayudarlos y darles refugio, debido al alto número de personas que requerían apoyo decidió abrir un hospicio con la misión de darles un hogar como se le encomendó por mandato divino en su sueño muchos años atrás.
Con el paso de los años el padre Don Bosco, fundó varias instituciones como: la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora y el Boletín Salesiano entre otras todas con enfoque social.
El sacerdote, educador y escritor italiano partió con el creador el 31 de Enero del año 1888. El domingo de Pascua, 1 de abril de 1934, el Papa Pío XI declaró Santo a Don Bosco, y fue reconocido como “Padre, Amigo y Maestro de la Juventud” por el papa Juan Pablo II, otorgándole además la misión de velar por los periodistas, los prestidigitadores y los actores de cine.
“El Círculo de Magos e Ilusionistas del estado de Jalisco, honra a San Juan Bosco, con su tradicional Cena show por el día del Mago”
Como antecedente histórico el Mago Rochel, Presidente del círculo nos comparte que este club se fundó a mediados del 2012, con el propósito de convivir todos los profesionales de este arte como lo calificó de propia voz, recordó que en sus inicios se realizaron tres congresos de magia en los años 2013, 2014, y 2015 con la asistencia de magos de la ciudad y de otros estados. Considera que este espacio genera conocimiento, convivencia y trabajo, acepta que por la pandemia se han debilitado pero afirma que están trabajando para dignificar este arte ante la sociedad.
En entrevista con el Mago Ubaldo, anfitrión de este gran evento, nos relata que la cena del día del mago ya existía hace más de 20 años organizada por Magos tapatíos, sin embargo sostiene que fue hace 6 años cuando él toma la dirección del evento determinando que fuera no solo un evento entre colegas y amigos del medio, sino un show abierto al público en general, en donde la gente pueda ingresar y ver qué es lo que sucede en un festejo del día del mago, convivir con los mismos ilusionistas y aparte ver un show de calidad al 100% con talentos de toda la república mexicana, con precios muy accesibles destacó.
Además apunta que con la intención de que no sea un evento ordinario de trucos de magia cada año el concepto cena de magos es totalmente un show temático donde cada año cambia de nombre, recuerda que han tenido cenas bajo títulos como: Quinto elemento, sueños y Pesadillas, ancestral y en esta ocasión el show llevará el nombre Mitológico, que va enfocado a todo lo que son dioses y semidioses, nos adelanta que a todos los magos se les verá caracterizados con vestuarios como dioses.
Por último el mago Ubaldo, reiteró la invitación para quien desee asistir al evento. Que tendrá verificativo el día: Domingo 30 de Enero a partir de las 7:00 P.M. en el Salón Eliseo’s con un valor de $350 pesos que ya incluye banquete a 4 tiempos y bebidas.
Dejo de manifiesto mi gratitud para mi buen amigo el Mago Rex, por sus gestiones para poder realizar estas entrevistas.
Muchísimas Gracias.
















