Aunque la Fiscalía General de la República ya había comenzado con las indagatorias y abierto los expedientes contra siete consejeros del Instituto Nacional Electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ha desistido de su denuncia contra los integrantes del Consejo General del arbitro electoral.

Según el político, la decisión de la Cámara de Diputados está basada en “la escucha, la pluralidad, la apertura y la buena fe”. Y de su parte señaló que estará en la disposición de escuchar y atender a todas las voces.

“La Cámara de Diputados… ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.

A la misma línea se subió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aplaudió la acción del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al retirar la denuncia.

“Aceptó que presentó esta denuncia penal y retirarla, que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados que presente una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo”, refirió el mandatario.

En respuesta a la decisión, algunos consejeros del INE aplaudieron la decisión de la Cámara, pero señalaron que todo se trató de una medida estrictamente política.