El 2022 podría ser el último año de Jalisco dentro del Pacto Fiscal.

Esta mañana el Gobernador Enrique Alfaro anunció que solicitará al Congreso Local que se procese la Iniciativa de Reforma con la que se da la facultad al Gobierno de la entidad para revisar los convenios de coordinación Fiscal de Jalisco con la Federación y en su caso poder instituir un Sistema Tributario Estatal que sea conveniente para las arcas jaliscienses, según dio a conocer este lunes en la última rueda de prensa del año.

La iniciativa del mandatario se da pese a que la pasada consulta por el Pacto Fiscal no alcanzó la votación para ser vinculante. Con todo, la calificó de exitosa, “Es el mandato de 449 mil jaliscienses”, afirmó.

“Con estos resultados el mandato de la ciudadanía es claro.  Y a partir de eso quiero informarles a los jaliscienses cuales son los pasos a seguir: Estaré solicitando de inmediato una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para pedir que se procese de manera expedita la Reforma Constitucional que presentamos a Jalisco”, señaló.

El segundo paso precisamente, es el de la conformación del Sistema de Administración Tributaria de Jalisco.

Como tercer paso, se ha propuesto una campaña para la domicialización fiscal de todas las empresas que producen en la entidad, para entender el tamaño real de la economía jalisciense.

El cuarto paso del decálogo presentado por Enrique Alfaro refiere que solicitará una reunión con el presidente de México para explicar cuáles son las razones de Jalisco para que Jalisco pida un nuevo Pacto, pues el actual “no se ajusta” a la realidad de la entidad.

Como quinto paso, se propone la elaboración de un Dictámen técnico sobre el convenio de Coordinación Fiscal para presentarlo ante el Legislativo jalisciense el cual debe de incluir un diagnóstico del actual, y los nuevos términos propuestos por el ejecutivo estatal.

El último paso propone establecer cuál será la postura de la entidad respecto al actual Convenio de Coordinación Fiscal, pero dejando en claro que suceda lo que suceda, el 31 de diciembre del 2022 será el último día del Gobierno de Jalisco en el Convenio Vigente.