Luego de que se le cuestionara por su ausencia en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente de México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ha sido enfático y señalado que la entidad no es ni formará parte de dicha asociación además de que reiteró que esta ya tiene un modelo de diálogo que ya está agotado.
El mandatario jalisciense señaló que no es ajeno a las invitaciones de Andrés Manuel López Obrador para dialogar, sin embargo, la CONAGO no será parte de esas medidas, resaltó en la última rueda de prensa del año.
“Cuando el presidente nos convoque a platicar en cualquier formato, siempre estaremos en disposición de hacerlo esa es una primera aclaración, nunca hemos planteado n rechazo al diálogo al contrario, hemos pedido que haya más diálogo”.
El jalisciense señaló que precisamente esa ausencia que se registró la semana pasada servía para aclarar que la entidad no pertenece a la CONAGO.
“Es una buena oportunidad para aclarar que Jalisco no es parte de la CONAGO ni lo será. La CONAGO ya agotó su vida útil, jalisco será un estado en dónde su gobernador esté presente en las reuniones en dónde nos convoque el Presidente de México, e insistiremos en que ese modelo de coordinación y diálogo entre las y los gobernadores de México está agotado”.
Y llamó a que se convoque a la construcción de una nueva vía para el entendimiento entre las entidades.
“Ojalá se pueda construir un nuevo modelo. Tan no somos parte de la CONAGO que pues no vamos a pagar las cuotas que son parte de la obligación que tienen los miembros de esta organización. Entonces ojalá se pueda discutir a profundidad el nuevo modelo de este espacio o el nuevo diseño de este espacio de diálogo ahí estaríamos nosotros con toda la disposición, pero no somos parte de un modelo agotado como lo es la CONAGO”.