Al medio día de este martes el Senado Mexicano decidió designar a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ortiz Ahlf llega a cubrir la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas, en el Poder Judicial. Además, se convierte en la cuarta ministra mujer de la corte, junto a Ana Margarita Ríos, Norma Lucía Piña, y Yamín Esquivel, con lo que la agenda de paridad de género y llegada de mujeres a altos cargos en la Función Pública da un paso adelante, lo cual fue reconocido incluso por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y ministra en Retiro, Olga Sánchez Cordero.

“Histórico. Habemus Ministra 4. Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf se sume a la SCJN. Nunca antes la Corte había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno. La paridad de género sigue avanzando en todos los espacios de poder”, señaló en sus redes sociales.

Esta fue la tercera postulación que Lorett Ortiz tuvo para ocupar dicho cargo, y en esta ocasión fue electa con 92 de los 114 votos, dándose así las condiciones de mayoría que estipula la Constitución para ser nombrada para dicho cargo.

Los otros dos postulados unicamente obtuvieron menos de diez puntos cada uno, Bernardo Batiz con ocho y Verónica de Gyves con nueve.

Loretta Ortíz, es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.