Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene sin cuidado la Controversia Constitucional que en próximos días presentará el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) respecto al Decreto de Seguridad Nacional con el que busca proteger los “buques insignia” de su administración.

Y es que según el presidente, el instituto fue omiso con las acciones de las administraciones pasadas, y ahora “es muy exigente” con su administración

Ese organismo que mencionó (el INAI) durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar. Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción. No voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo fue poner bajo reserva, ocultar legalmente, toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuesto durante el gobierno de Vicente Fox. Esa fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia.Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Calderón y del presidente Peña Nieto. Entonces, ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada“, señaló durante la mañanera.

Y fue enfático al señalar que el decreto no tiene otra intención más que evitar que sus “adversarios” pongan obstáculos a las obras de su gobierno.

“Es un acuerdo para que nuestros adversarios, que están empeñados en ponernos obstáculos, no puedan detener las obras. No tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas, lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo”.