Recibidos por el mandatario estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca, esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau celebraron la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden se dijo complacido de recibir en la Casa Blanca a sus “dos vecinos más cercanos” a fin de manejar los “retos que se pongan frente, como la pandemia, el cambio climático, la recuperación económica  y los retos de la migración en el hemisferio.

En ese sentido, el presidente mexicano propuso abrir de manera ordenada el flujo migratorio a fin de contar entre los tres países de una Fuerza de Trabajo, que eche mano de las mentes creativas, jóvenes y con desarrollo tecnológico, los recursos materiales, para tener una región más sólida económicamente hablando.

“Hacer a un lado mitos y perjuicios, dejar de rechazar a migrantes, para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene en Estados Unidos y en Canadá”

La idea, fue reforzada por el propio Biden, quien en su mensaje de Bienvenida a los mandatarios norteamericanos, comentó que buscaba que dicho encuentro marcara las bases para poder impulsar una recuperación económica que hiciera frente a los retos de la migración en el hemisferio, y así “salir de la línea que le niega oportunidades a la gente”.

“Aprovechar el potencial de los talentos de las poblaciones, a través de una alianza y demostrar que la democracia puede demostrar resultados”, 

Por su parte, Justin Trudeau, señaló que los vínculos que unen a estas tres naciones son muy fuertes, por lo que deben mantenerse mirando a futuro.

“Es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir. Nuestro principal objetivo es acaba con el COVID19 y restablecer la economía, esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores, es una ocasión para reforzar nuestra amistad”.

En materia económica, el mandatario mexicano señaló que como región podrían hacerle frente al crecimiento y a la hegemonía que está consolidando China, país, que hacía 30 años no tenía ni el 1 por ciento del mercado local, y al día de hoy ya rebasó el poder de las tres naciones en su conjunto, y de seguir así la tendencia, en 30 años más, esta sola nación acapararía el 40 por ciento del comercio mundial.

“No cabe duda que la Firma y la ratificación del tratado ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones. La integración económica para nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras naciones del mundo en especial la China”, comentó en la cumbre el mandatario mexicano.