Previo a su reunión bilateral con el mandatario norteamericano , Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta tarde un encuentro con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en dónde las palabras se giraron en torno a las problemáticas de la migración para ambas naciones.

En el encuentro, el mandatario hizo un llamado para reforzar la región y así hacer de esta parte del mundo una de las más fuertes de orbe.

López Obrador aseguró que la integración económica de América del Norte contribuirá a controlar la migración, generará empleos y permitirá producir a los países integrantes sus propios bienes de consumo, lo que haría de esta la región más fuerte del mundo.

“El ideal es integrarnos como región, tenemos ventajas excepcionales, la cercanía. Ahora se está padeciendo porque incrementaron los fletes en el transporte marítimo. Por qué nosotros no producimos si tenemos cercanía entre nuestros países y, sobre todo, tenemos mercado, una gran demanda en América en comparación con otras regiones”.

Sobre el fenómeno migratorio sostuvo que se debe atender las causas a partir de la inversión en fuentes de trabajo y bienestar para Centroamérica a fin de evitar que la movilidad de personas sea forzosa por falta de oportunidades en sus lugares de origen.

“Invertir en Centroamérica. ¿Cómo se va a ir logrando? Tenemos información, a partir de lo que hemos hablado ya, de un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica, algo que celebramos mucho”, apuntó.