Casi en simultáneo, mientras el el Instituto Nacional Electoral pedía más recursos para la realización de la Revocación de Mandato a realizarse el próximo año, y que el Congreso de la Unión le recortaba en casi 5 mil millones de pesos su presupuesto para el 2022, la morenista y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha salido a decir que no puede existir un INE rico, con un pueblo pobre.

Sheinbaum destacó que el organismo sí cuenta con los recursos suficientes para realizar la consulta, pese a que los integrantes del Instituto han señalado lo contrario.

“No puede haber, como dice el Presidente, gobierno rico con pueblo pobre, y tampoco puede haber Instituto Nacional Electoral rico con pueblo pobre”.

E incluso fue más allá. La Jefa de Gobierno propuso a quienes son consejeros del INE que no perciban sueldo, para que con ello poder solventar el ejercicio de democracia participativa.

“Tienen que hacer su programa de austeridad, dejar de pagar con recurso público todo lo que se pagan, incluido, su sueldo. Aquí todos tenemos que apoyar y, particularmente, el Instituto Nacional Electoral para promover la democracia participativa”.

Por su parte Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE señaló que precisamente ese recorte pone en riesgo la realización del ejercicio de Revocación de Mandato, por lo que ha anunciado medidas legales para defenderse.

“El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales y promoverá las acciones jurídicas a que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y las leyes (…) este recorte pone en riesgo el proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría.No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario, el instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de que así lo solicite la ciudadanía”, escribió en sus redes sociales el funcionario.