Ni una coma le movieron. San Lázaro le aprueba el paquete fiscal para el 2022 al presidente.

Los recursos suficientes para que el Gobierno de México concluya e inaugure el próximo año tanto el Aeropuerto de Santa Lucía, como la Refinería Dos Bocas en Tabasco, y avance significativamente en el Tren Maya, pero también una bolsa para que de aquí al 2024 se dupliquen las pensiones para los adultos mayores, fueron algunos de los “lujos” que le concedieron los diputados federales al presidente Andrés Manuel López Obrador al aprobar el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Tras una maratónica sesión de 42 horas, este domingo por fin la Cámara aprobó -no sin división de por medio- el PEF 2022, pues 273 diputados votaron a favor y 214 en contra.

El Gasto Neto Total de este paquete asciende a un total de 7.08 billones de pesos, o sea un incremento de un 8.6 por ciento a lo que se ejerció en este 2021. Aunque a esta cifra también le calculan un déficit presupuestario por cerca de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

El Proyecto, contempla recursos para 74 programas de subsidios, sin embargo, la mayoría del recurso, un 83 por ciento, lo concentran apenas 10 de esos programas.

Entre las instituciones más perjudicadas con el Presupuesto fueron el INE y el Poder Judicial, pues en el presupuesto 2022, le fueron recortados 4,913 millones de pesos a uno y 3 mil millones al otro. Estos recursos se fueron directo a los programas sociales.

Y pese a que la oposición presentó más de 1994 reservas para realizar modificaciones a dicho decreto, MORENA y compañía echaron abajo una a una las mismas.

Al respecto el mandatario escribió en sus redes sociales, que dicho presupuesto “Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”.

Por su parte, los integrantes de la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD reprocharon que por parte de la Alianza no se haya tenido diálogo y que incluso hayan desestimado las propuestas que se lanzaron desde los foros de Parlamento Abierto.

“Tenemos que decirlo de forma clara y contundente a los mexicanos, el presupuesto aprobado por Morena, el PT y el PVEM, no atiende las necesidades más urgentes de la gente. En lugar de usar el dinero público para programas que impulsen la generación de empleo, servicios de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, escuelas dignas y reactivación de la economía, prefieren malgastarlo en las obras faraónicas sexenales del gobierno que la gente ni pidió ni son urgentes”, señalaron los de oposición.