
Gobernabilidad, rumbo, acciones eficientes para enfrentar la pandemia, una deuda manejable que permite tener un crecimiento económico, así como una incidencia delictiva por debajo de la media nacional fueron los puntos que el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro resaltó durante su Tercer Informe de Gobierno, en el Congreso local.
Alfaro Ramírez destacó que su administración “cuidó la salud de los jaliscienses”, muy a pesar del “poco apoyo de la federación”, y aún así se logró salir adelante, permitiendo que Jalisco se colocara como referente nacional en varios temas, uno de ellos en la aplicación de vacunas, y el regreso a las aulas, en dónde destacó que el 99 por ciento de las escuelas ya están activas con niveles de presencialidad del 85 por ciento, y reconoció el apoyo de la Universidad de Guadalajara en este tema.
Respecto a la deuda, resaltó que su adminsitración ha manejado las arcas estatales de manera “sostenible”, con perfiles AA, de acuerdo a las calificadoras como HR Ratings o Verum, Moodys y Fitch Ratings; pero también de acuerdo a los datos e indicadores de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encontrándose en el lugar 14 en el ránking nacional con menor endeudamiento.
En materia económica, el mandatario destacó que la entidad ha tenido un crecimiento económico del 2.2 por ciento, pese a los estragos que causó la pandemia, y es el cuarto a nivel nacional con mayor crecimiento económico.
La seguridad, fue uno de los temas en los que Alfaro Ramírez hizo énfasis, destacando que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, los cuales han bajado casi en la mitad respecto al último año de la administración pasada.
Dijo que su gobierno ha sabido escuchar y respetar a quienes tienen opiniones divergentes. Agregó que su gobierno ha defendido la soberanía del estado con decisiones como la consulta sobre el Pacto Fiscal, y se ha resistido “frente a la adversidad”, comentó Alfaro Ramírez.
“Hemos cerrado filas en los momentos difíciles porque el gobierno no se ha sometido a los intereses de nadie y no hemos parado un solo día de trabajar”.
El mandatario señaló que él acudió al Congreso de Jalisco a presentar su informe de Gobierno, a diferencia de sus homólogos de otras entidades y de otros niveles de gobierno, quienes han convertido la rendición de cuentas en un “monólogo”.
“Quisiera ver en qué estado de la república se da un ejercicio de esta naturaleza“, sentenció.

















