Con la finalidad de escuchar, atender propuestas y sugerencias, para enriquecer la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), que será entregada a las comisiones respectivas del Congreso del Estado para la próxima legislatura, el partido Hagamos llevó a cabo el foro “Juntas Decidimos”.

El encuentro, fue calificado por  la Vicepresidenta del partido, Valeria Ávila como un ejercicio consultivo, abierto y plural.

“Este evento va encaminado en relación a la serie de resoluciones que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que consideramos vital escuchar y atender los comentarios, ideas y sugerencias que permitan construir recomendaciones, para entregarlas a las presidencias de las comisiones para su discusión. Es por eso que decidimos realizar un ejercicio consultivo, abierto y plural, como lo es este foro”, externó la Vicepresidenta de Hagamos.

El pasado mes de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una serie de resoluciones en torno a la interrupción del embarazo, en ellas, declaró inconstitucional tanto criminalizar el aborto de manera absoluta como las medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, se pronunció en favor de garantizar el derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales y determinó que la objeción de conciencia puede ser ejercida en tanto que no ponga riesgo los derechos humanos de otras personas, especialmente el derecho a la salud.

En el foro participaron integrantes de diversos colectivos quienes expresaron puntos de vista sobre el tema e hicieron aportaciones para fortalecer la iniciativa de la interrupción legal del embarazo en Jalisco, se sumaron también organismos de la sociedad civil.

En Hagamos, dijo, se reconoce que los derechos humanos no son objeto de consulta popular.

“La interrupción legal del embarazo tendrá que discutirse de manera amplia y a la altura del momento histórico, siendo indispensable que sean escuchadas la multiplicidad de voces pertenecientes tanto al ámbito político, al social y al de salud”, dijo finalmente la Vicepresidenta de Hagamos Valeria Ávila.