La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) regresa con una modalidad semipresencial, en la que habrá 600 escritores de 46 países, 400 presentaciones de libros y una reducción en el número de asistentes del 27 de noviembre al 5 de diciembre, a fin de seguir las recomendaciones de los expertos de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, de la Universidad de Guadalajara.
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que los 35 años de esta feria, la más importante de América Latina y que contará con Perú como invitado de honor, significa que la UdeG ha impulsado la cultura y dejado en alto el nombre de México entre la comunidad literaria, científica e intelectual.
“Para nosotros, la FIL representa que la Universidad es más que docencia, un salón; la Universidad, hace más de tres décadas, decidió transformarse en una universidad que hace difusión de la cultura, divulgación del conocimiento. Y la FIL representa una de las grandes transformaciones de la Universidad; representa orgullo para todos los universitarios y los jaliscienses, al ser un ícono de nuestra ciudad y una ventana de Guadalajara al mundo; un proyecto exitoso que ha posicionado a México y a la Universidad en el mundo”, declaró.
Recalcó que la UdeG y el Comité Organizador de la FIL han sido tenaces y lograron poner de nuevo en pie a esta feria de los libros, pese a las dificultades derivadas de la pandemia que obligaron a que la edición 2020 haya sido de manera virtual.
El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla, anunció que para celebrar los 35 años se contará con la asistencia de 600 escritores, 400 presentaciones de libros, conferencias y diálogos que serán mayoritariamente presenciales en la tradicional sede de Expo Guadalajara, aunque 30 por ciento serán realizadas de manera virtual. También contará con 3 mil profesionales del libro provenientes de 27 países.
Por primera vez y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, FIL Niños tendrá como sede el Centro Cultural Universitario donde tendrán lugar los talleres, actividades y espectáculos del 2 al 5 de diciembre en tres turnos de las 10:00 a las 21:00 horas.
La novelista chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la feria, y Margo Glantz abrirá con una conferencia el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes de manos Silvia Lemus.
Algunas figuras de la literatura y la divulgación que participarán en la feria son: Sergio Ramírez, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Cane, Pura López Colomé, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.
Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor son algunos de los que estarán presentes de manera virtual.
La FIL 2021 tendrá una oferta editorial de 240 mil títulos, en diez mil metros cuadrados de exposición y la presencia de 255 expositores de 27 países; es decir, 54 por ciento de los que asistieron en la edición de 2019, explicó la Directora de la feria, Marisol Schulz Manaut.
Ella adelantó que, debido a las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, habrá una reducción del aforo de hasta 250 mil personas diarias, que serán distribuidas en dos horarios en Expo Guadalajara: de 9:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades, lo que permitirá tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición















