Que ahora sí. Pero por otra vía.

Luego de meses de incertidumbre, por fin la Fiscalía General de la Repúblic de Alejandro Hertz Manero ha reportado que va tras el ex presidente Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Luis Videgaray, pero por los delitos que obligan carcel, como lo son los relacionados a la crímenes de Delincuencia organizada.

Según el documento del Ministerio Público Federal, tanto Peña Nieto como Videgaray “a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos” con los que presuntamente se habría financiado la carrera electoral del 2012, a cambio de aprobar la Reforma Constitucional en materia Energética.

Según publica Milenio, son en total 16 personajes de la vida política del país los que son buscados por la FGR a quienes se busca imputar por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. mismos que fueron denunciados hace más de un año por Emilio Lozoya.

La acción de la Fiscalía llega una semana después de que al ex director de Pemex se le viera en libertad, cenando en un lujoso restaurante en las Lomas, Ciudad de México, pero también a más de un año de las declaraciones de Lozoya, y ante la falta evidente de resultados, la Fiscalía decidió perseguir los delitos más graves  los cuales implican prisión forzosa, y hasta 60 años de cárcel.

De momento, la agencia federal del Ministerio Público ha logrado acusar a Ricardo Anaya, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle. También habían logrado una orden de aprehensión contra Videgaray, pero un Juez Federal evitó concederla.