Aunque se trate de una elección extraordinaria y se cuente con poco tiempo, en el nuevo proceso electoral de Tlaquepaque podrán contender candidatas sin partido, o sea por la vía independiente, así lo señaló a Rumbo MX Brenda Serafin, presidenta interina del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Para que puedan sumarse a la contienda electoral extraordinaria, según refirió la Consejera Presidenta, unicamente deberían recabar el apoyo ciudadano durante el periodo de precampaña.

“Si va a haber candidaturas independientes y se va a contemplar este apoyo ciudadano del 18 al 29 de octubre, que es el periodo que se le dará a las precampañas. Y que el mismo código electoral establece que es el tiempo que tienen las personas que aspiran a una candidatura independiente”, comentó.

En la contienda de 2018, por ejemplo, este apoyo se tasó en un promedio de4 mil 567  firmas.

Destacó que el IEPC es consiente de que únicamente se tendrán dos días para recabar las firmas de apoyo, pero estima que aunque descartan la incursión de esta figura en la elección, el organismo garantizará sus derechos a quienes decidan sumarse  por esta vía.

Según Brenda Serafín, para esta elección extraordinaria en Tlaquepaque, podrán incluso participar aquellos partidos que tras el proceso del 6 de junio perdieron su registro, como lo son Fuerza por México, el PES, y  Redes Sociales Progresistas, el único requisito es que compitan con candidatas mujeres.