Un total de 681 presos mexicanos serán puestos en libertad este miércoles gracias al proceso de amnistía propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó el mandatario durante la conferencia matutina de este martes.

Se trata de personas privadas de su libertad de más de 65 años de edad, que entraban en los supuestos de tortura comprobada de acuerdo al protocolo de Estambul; quienes llevaban más de 10 años presos sin recibir alguna sentencia por algún delito no grave; Adultos mayores de 75 años en las cárceles federales, que no hayan cometido delitos graves, los cuales continuarán su proceso en su domicilio y se suman adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves.

De este modo serán liberados 10 de Baja California Sur, 63 de Baja California, 198 de Chiapas, 40 de CDMX, 13 de Colima, 100 de Durango, 30 de Nayarit, 48 de Oaxaca, 7 de San Luis Potosí, 7 de Sinaloa, 12 de Tabasco, 2 de Tlaxcala, 50 de Veracruz, 57 de Zacatecas y 37 de penales federales.

Al día de hoy, 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva han enviado su solicitud para obtener esta amnistía. Sus casos ya están siendo analizados tanto por la Fiscalía General de la República, así como por jueces.

Según estimaciones de la Secretaría de Gobernación, una población cercana a los 94 mil presos podrían acceder a este beneficio en todo el país.

Recordaron que de esta amnistía no podrán beneficiarse aquellas personas que hayan sido recluidos por casos de secuestro, trata de personas, delincuencia organizada, y otras.