El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la consulta en la que se le preguntará a los Jaliscienses si la entidad permanece o se sale del Pacto Fiscal.

Esta consulta tendrá un costo de 22 millones y medio de pesos se realizará durante cuatro fines de semana y podrán participar niños de siete años en adelante.

“Se está considerando contratar a 400 personas durante un mes, que serán quienes operarán las urnas electrónicas, con salarios de 9 mil pesos”, explicó el Secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Alejandro Murillo.

Ante la molestia de los representantes de partidos políticos por la participación de niños y adolescentes, el Consejero Electoral, Miguel Godínez Terriquez señaló que realizaron una consulta al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para poder determinar Desde qué edad pueden participar las y los jaliscienses.

La consulta arrancará el 20 y 21 de noviembre de 2021 en la región de los Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.

El 27 y 28 de noviembre se llevaría a cabo en las regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles. El 4 y 5 de diciembre, en las regiones Costa Sierra, Centro, Costa Sur y Norte y finalmente, el 11 y 12 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El representante de Hagamos, Diego Hernández, cuestionó que la consulta elevó su costo proyectado de 10 millones a 22 millones.