Todo apunta a que la despenalización del aborto en Coahuila antes de las 12 semanas de gestación será una realidad, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha iniciado una discusión en torno a una acción de anticonstitucionalidad, la cual estaba sobre la mesa desde 2017.

Ocho de los once ministros de la SCJN se decantaron ya por declarar inconstitucional la criminalización que ejerce el estado de Coahuila en contra de las mujeres que optan por el aborto tras casos de violación. Con esos números es suficiente para declarar la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castigaba con hasta tres años de prisión a las mujeres que cometieran esta acción.

Pero esta decisión no termina solo con la despenalización en el estado norteño, sino que marcará un precedente histórico en favor de los derechos de las mexicanas, comentó el ministro ponente Luis María Aguilar.

“Someto a su consideración la oportunidad histórica para este País y para este Tribunal de defender los derechos de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a la libertad de decisión sobre su vida, su cuerpo y su libre elección a ser o no ser madre, sin que pese sobre ella una sanción penal, por benigna que parezca, y que le genere un estereotipo de delincuente”.

De aprobarse la resolución, por primera vez en Latinoamérica un Tribunal se abordará el uso del derecho penal en torno a la interrupción legal de la gestación. Se suma el hecho de que luego de la Reforma Judicial, en la que dice que un criterio que sea votado por ocho votos a favor, por sí solo esta discusión generará un precedente y la obligación general en su aplicación nacional.

Los ministros a favor de la moción son Norma Lucía Piña, Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar, quien presentó el tema; Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN; Alberto Pérez Dayan, Javier Laynez, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez. Sin pronunciarse aún se encuentran Margarita Ríos Farjat, Fernando Franco y Jorge Mario Pardo, pero se espera que lo hagan en el transcurso de este martes.

Frente Nacional por la Familia alza la voz

Al respecto, organismos sociales como el Frente Nacional por la Familia han dicho que se pueden reconocer los derechos de las mujeres, sin tener que afectar el derecho a la vida.

Por lo mismo, pidieron a la SCJN proteger la vida de las mujeres y los hombres en su etapa más vulnerable, además de respetar tanto la soberanía de los estados y el pacto federal.

“La principal misión de los que imparten la justicia como la SCJN es defender a los más débiles e indefensos como los bebés que hoy están en el vientre de su mamá y corren peligro de ser abortados. Si una nación vulnera el primer derecho humano: la vida, todas y todos estamos en riesgo”, señaló al respecto Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF.

Además señalaron que solo un estado asesino podría atentar contra la vida de los seres más indefensos.