Andrés Manuel López Obrador, concluyó su tercer informe de gobierno diciendo que lo que ha logrado hasta el momento “es tan importante” que sí dejara su cargo ahora mismo, tendría la conciencia tranquila, pues dijo que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que se plantó al iniciar su administración.

Sin embargo, desde el punto de vista académico, si bien hay puntos de digno reconocimiento, aún hay puntos flacos y pendientes en los que se deberá de seguir trabajando en los tres años restantes.

Entrevistados por Rumbo MX, el doctor Eduardo González Velázquez, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y el el académico e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el doctor Armando Zacarías Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, coincidieron en que AMLO, ha sido un presidente al que le gusta “rendir cuentas”.

El académico de la UdeG destacó que, si bien por Ley el mandatario debía presentar hoy su tercer Informe de Gobierno, prácticamente el presidente no ha dejado de rendir cuentas, pues los ejercicios de prensa que significan las conferencias matutinas, son eso, pequeños informes de las actividades del Gobierno. También el académico del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, destacó que si bien pareciera que se pierde el rumbo de la cantidad de informes que se han presentado, lo hoy presentado es básicamente un resumen de todo lo que se ha dice en las mañaneras.

Lo bueno, la economía

Los puntos positivos que destacó González Velázquez están dentro del ramo económico. El hecho de que no se haya contratado nueva deuda, que no haya habido devaluación de la moneda frente al dólar, un aumento de las reservas internacionales del Banco de México así como el crecimiento económico, todo a pesar de la pandemia.

“En ese sentido no hemos vivido lo que en otros sexenios era recurrente, no solo contratar deuda, sino que a consecuencia de ello, una parte sustantiva del presupuesto del año se fuera a pagar intereses de deuda, amortizaciones, etc. Las reservas internacionales del banco de México se encuentran arriba de los 200 mil millones de dólares, y siguiendo con el asunto de la economía vale la pena mencionar que está la proyección para este año de crecer arriba del 6 por ciento, esto luego de haber caído el año pasado un 8.3 por ciento, me parece que es un dato importante”.

Otros puntos positivos que reconocieron están en lo hecho por el gobierno de la 4T en materia de programas sociales,  pensiones a adultos mayores, a niños con discapacidad, a estudiantes de escasos recursos con programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Talón de Aquíles, la seguridad

En donde también coincidieron ambos académicos, fue en el renglón de los pendientes del Gobierno de México en materia de seguridad.

Ahí, el investigador del CUCSH señaló que, pese a lo presentado en cifras, el renglón que falta por apuntalar está en la Guardia Nacional, pues es precisamente este proyecto insignia del mandatario, el que no ha logrado fraguarse como para que signifique una disminución de las cifras de inseguridad y del crimen organizado, y que resuman en tranquilidad para los mexicanos.

Eduardo González Velázquez por su parte señaló que durante estos casi tres años de gobierno cuatroteísta, en materia de seguridad “estrategias van y estrategias vienen y no se encuentra la salida para disminuir la violencia. La Guardia Nacional no ha dado el resultado que se prometió que íbamos a tener y eses es un problema serio”.

Avances a medias, en salud

Dónde no coincidieron fue en materia de salud.

Ahí, el profesor del Tec de Monterrey señaló que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19 ha dado buenos resultados.

“Estamos dentro de las 10 naciones con mayor número de vacunas compradas, y distribuidas y aplicadas, y eso es una excelente noticia dentro de los problemas que hemos tenido para enfrentar la pandemia, el Plan Nacional de Vacunación ha sido exitoso, se han destinado 38 mil millones de pesos“.

Pero para el académico de la UdeG, la estrategia contra el COVID19 terminó saliéndose de control, pues mientras que en un principio se señaló que la estimación de fallecimientos iba a ser de unos cuantos miles, hoy esa cifra, pese a los esfuerzos está por alcanzar las 300 mil víctimas mortales por el coronavirus.

El discurso que no cuadra

Es temas de combate a la corrupción y migración en dónde el gobierno también no ha sido muy consistente, detalló Eduardo González Velazquez.

“Ha dejado a deber en su política migratoria. Ha seguido a pies juntillas los designios de los Estados Unidos para detener migrantes, por un lado en el sur, y recibir los migrantes que están pidiendo asilo en Estados Unidos no ha dado lo mejor, y me parece que sigue criminalizándose a los migrantes.

El otro asunto que para los mexicanos es un pendiente es el del combate a la corrupción, señaló el investigador del Tec.

“Yo pondría a mitad de camino, ni podemos decir que ha sido malo , pero no podemos echar las campanas al vuelo y decir que ha sido un éxito es el combate a la corrupción. Yo creo que ese es un punto bien importante, por un lado está la narrativa del presidente de sí, los estamos combatiendo, los estamos persiguiendo y hay procesos abiertos. Pero por otro lado, estos peces gordos, pues no terminan por cerrar los ciclos, siguen los procesos abiertos contra Ricardo Anaya, el gobernador de Tamaulipas, Lozoya y muchos más no pasan de ser anuncios en las mañanera. Al inicio del sexenio la gente compraba y se emocionaba pensando que si habría un combate frontal a la corrupción y conforme pasan los años, pues no es tan efectivo, y la gente que ha cometido algunos delitos presuntamente en sexenios anteriores, no terminan por concluir”.