No es el sexenio Emilio González Márquez, que Jalisco vivió de 2006 a 2012 y que la Universidad de Guadalajara recuerda muy bien, el cual contó con un guion escrito entre el gobernador en turno y Herbert Taylor.
Es 2021, pero el episodio parece el mismo. Solo que el “remake”, de la historia de encono entre la Máxima Casa de Estudios de Jalisco y el Gobierno del estado está dirigido por Hugo Luna, acusó el rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, en un nuevo vídeo publicado en respuesta a los dichos por el mandatario jalisciense.
Y es que luego de la respuesta del Gobernador Enrique Alfaro a la solicitud de la Universidad, el rector señaló que se está presenciando, de nuevo, el “episodio trágico” en el que los jaliscienses son quienes saldrán perdiendo.
“Esta historia de enfrentar a la Universidad y al Gobierno de las peores maneras, ya la hemos vivido. Ocurrió en el sexenio del 2006 al 2012 y fue terrible. Fue un conflicto trágico en el que los jaliscienses perdieron muchísimo y la Universidad se estancó en el crecimiento de matrícula (…) Esta película ya la vimos y a nadie le gustó, el guion en aquella época lo escribieron Emilio González y Herbert Taylor; ahora para este ‘remake’ parece que se suma Hugo Luna”.
El rector incluso mencionó que hay personajes al interior de MC, tanto en el gabinete estatal como en el Congreso de Jalisco que están sorprendidos del embate que se ha emprendido contra la Universidad.
A decir del académico, aquella foto publicada en redes sociales por el Gobernador que decía “todos juntos para lo que se venga”, incluso traía mensaje implícito, pues en ella aparecían personajes como Pablo Lemus, Juan José Frangie, y Salvador Zamora, justo el día en el que estaban convocados a participar en un evento internacional organizado por la UdeG, con los mejores urbanistas del mundo, evento que incluso ellos mismos abonaron a su organización. “¿Les pidieron ya no juntarse con nosotros?”, cuestionó Villanueva Lomelí.
Se dijo preocupado además por el futuro de las obras que tiene la universidad en puerta, en detrimento de los jaliscienses.
El rector recordó que la Universidad tiene autonomía, para que cuando las autoridades o sus asesores se enojen, la institución pueda protegerse de los ataques emprendidos en su contra.“Ataques que solo son para inhibir o para controlar a los entes autónomos. Primero inician apretando el presupuesto, luego desatando una guerra sucia que ya están haciendo en redes sociales, después continúan con auditorías, y después el uso de la fuerza pública de las instituciones de justicia“.















