Mientras las autoridades presumen cifras a la baja en materia de incidencia delicitiva, en los hogares mexicanos se vivía otro panorama.
Si bien se supone que el hogar es de los sitios más seguros. Los datos demuestran otra realidad. Por la pandemia, millones de personas tuvieron que permanecer en sus casas, generando un incremento en la violencia doméstica hasta en un 36 por ciento, según dio a conocer este viernes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
La cifra es respecto al último año del gobierno de Peña Nieto, refirió la funcionaria.
“La tendencia de la violencia familiar se ha incrementado, nosotros decimos que es por la pandemia. Este último año de gobierno subió 36 por ciento respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado, a la alza”, reveló durante la mañanera.
Y es que las cifras de violencia intrafamiliar, así como los suicidios en infantes registraron números récord, precisamente durante el confinamiento.
“Las condiciones de confinamiento, restricciones a movilidad y la suspensión de clases han generado graves afectaciones en las niñas y niños de nuestro país”, recalcaba ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
En total, durante el primer semestre de este 2021, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por cuestión de violencia familiar. Los números representan un incremento del 24 por ciento respecto al 2020.
Sobre los niños que se quitaron la vida en 2020, esta cifra también aumentó en un 12 por ciento, registrándose 1150 menores en esta situación. Esta cantidad también es histórica.
Incidencia delictiva a la baja:
De enero a julio de este año los registros de homicidios dolosos bajaron un 3.86%, según refirió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en comparación con los datos del mismo periodo del 2020.
“En el fuero común, relacionado con el homicidio doloso, se ha logrado reducir en 0.4 el delito en su promedio mensual, esto, respecto al último año de la administración anterior. De enero a julio a disminuido 3.86 por ciento en comparación con el año anterior el homicidio doloso”, detalló
Sobre la incidencia delictiva del fuero federal está ha bajado un 27.8% respecto al último año de la administración anterior, refirió la secretaria.
“En la incidencia delictiva del fuero federal claramente va a la baja y se ha logrado la reducción del 27.8 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior. Resumen de incidencia delictiva: se relaciona incremento de delitos con el aumento de puestas a disposición y judicialización”.