Con el argumento de que se busca una repartición más justa, equitativa y proporcional de los recursos que reciben los partidos políticos locales en Jalisco y para evitar “una crisis financiera”, la diputada Priscila Franco Barba de Movimiento Ciudadano ha propuesto reformar el modelo actual de financiamiento, conocido también como Sin Voto No Hay Dinero.
Y es que luego de que se develara el monto presupuestal propuesto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para los partidos locales, las alarmas de algunos sectores -incluido el del ejecutivo estatal- saltaron. Y es que unicamente para este propósito se destinaría un total de 380 millones de pesos.
En respuesta, Franco Barba presentó una propuesta de reforma al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, la cual asegura no es regresiva, pero garantiza la equidad y la justa repartición de los recursos.
“Premiar a los partidos políticos locales que tuvieron el peor desempeño en las elecciones pasadas, pareciera que se está premiando la ineficiencia, y que sin votos hay fortuna”, ironizó y agregó que con la actual ley, se produjo “un efecto perverso, que premia a quienes han tenido un desempeño pobre, y lo digo porque beneficia de manera directísima, desproporcional, inequitativa e injusta a dos partidos políticos de reciente creación, de los cuales ninguno de ellos ganó ningún distrito electoral, y casualmente uno de ellos es abanderado por el promotor de la iniciativa ‘Sin voto no hay dinero“, mencionó.
Lo que la diputada emecista plantea es que, en años no electorales, se concentre todo el recurso en una sola bolsa para actividades ordinarias.
“Buscamos solucionar la distorsión que se generó a partir de la reforma de 2017, que hace la diferenciación de las bolsas del financiamiento público, en año no electoral, y con esto vamos a eliminar la inequidad, así como las faltas de representatividad y proporcionalidad generadas por esta reforma”, agregó.