En su último informe de actividades, el Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco resaltó avances en la implementación del Sistema Anticorrupción de Jalisco; sin embargo también detectó retrocesos y estancamientos significantes a los que dijeron, hay que ponerles atención.
Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio señaló que un sistema como el ya implementado debe crear vínculos y relaciones entre sus partes, generando dinámicas de organización que interconecten la acción y el trabajo en conjunto de cada instancia para lograr mejores resultados.
Lo que falta apuntalar
Respecto a los temas que se han “estancado” en el Sistema desde su instauración destacaron:
- Fallas en la transparencia de las compras y adquisiciones de los entes públicos.
- Debilidad de Órganos Internos de Control.
- Desvinculación del trabajo técnico del político en la vigilancia de los recursos.
- Reforzar la Reforma 2.0 a través de una Ley de Designaciones Públicas que establezca procedimientos de selección apoyada en evaluaciones que garanticen la elección de los mejores perfiles.
- Convertir a la Fiscalía Estatal en un organismo autónomo.
El organismo ciudadano también detectó un significativo retroceso al interior del Sistema en materia de sanciones.
“La falta de continuidad de trabajos y la desaparición de un equipo operativo que revise y detecte fracturas y quebrantos en el flujo de los procesos para buscar rutas de solución, el cual desde la perspectiva del observatorio representa un evidente retroceso del Sistema que a tres años de estar operando. arroja pobres resultados en lo que se refiere las sanciones”, comentó Díaz Romo durante el informe.
Por eso lanzó la invitación a todas las instituciones a sumar y hacer un acto de contrición para detectar quién está dejando de hacer su trabajo.
“¿Quién está haciendo mal su trabajo?, ¿Los órganos internos de control y la fiscalía cuyos procesos y denuncias, en su absoluta mayoría, fueron consideradas infundadas o mal trabajadas?,¿Los tribunales que desoyeron o no profundizaron lo necesario en los argumentos planteados por las instancias que presentaron lo procedimientos o denuncias?”
Y pidieron a las instituciones no hacer trabajos aislados, y de manera unitaria, sino a integrarse como tal dentro del funcionamiento de un Sistema. Como parte de la propuesta del Observatorio exigieron:
- La revisión y coordinación con el Congreso del Estado para armonizar y en algunos casos homologar leyes generales con las locales.
- Capacitación conjunta del personal que arma los procesos de fallas administrativas graves y denuncias y quienes los juzgan.
- Revisión y posible re-diseño de procesos que impulsen su continuidad y agilidad.
Los Avances
Sin embargo, los logros fueron mayores. Entre los avances más significativos del Sistema, los del Observatorio encontraron diez fortalezas dignas de reconocimiento:
- Destacaron que este ya está instalado en su totalidad y con alcances superiores a muchos de sus pares nacionales;
- Tiene una Política Estatal Anticorrupción (PEA) evaluada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) como la mejor a nivel nacional.
- También ya completó su Modelo de Política de Integridad Institucional para los Entes Públicos de Jalisco.
- Se suma el hecho de que el Sistema Anticorrupción de Jalisco tiene ya un Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) que exige a sus integrantes rendición de cuentas puntual y un Código de Ética y Conducta.
- Desde el año pasado la dirección de tecnología de la Secretaría Ejecutiva estableció el Sistema SiDECLARA SESAJ para facilitar la captura de las declaraciones patrimoniales, de intereses y de situación fiscal (3 de 3) de las y los servidores públicos. Este Sistema se puso gratuitamente a disposición de todos los entes públicos del Estado de Jalisco. Ya se ha transferido a 103 sujetos, incluidos 85 municipios. Según cálculos de Transparencia Mexicana, esto generó un ahorro a las finanzas públicas de 200 millones de pesos.
- Se aprobaron las pautas metodológicas para la integración de los Informes de Presuntas Responsabilidades Administrativas (IPRAS). El documento ayuda a la comprensión de elementos conceptuales y procedimentales en los órganos internos de control de los entes públicos.
- Jalisco es uno de los estados con mayor avance en su integración a la Plataforma Digital Nacional.
- Se expidió el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2031, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con énfasis en el tema transversal de “corrupción e impunidad”.
- Con todo, Jalisco, se convirtió en el primer estado en tener una “Guía para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas”, disponible en tres versiones
- Y como décimo logro el Comité de Participación Social cuenta ya con una Red Anticorrupción de Participación Social (RAPS) integrada por organizaciones y personas de las distintas regiones del Jalisco.