La decisión de no regresar a clases presenciales en agosto por parte de la Universidad de Guadalajara, fue objeto de crítica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a la Casa de Estudios de obedecer a criterios políticos para boicotear la misión.
“Es el mismo caso de las universidades, ayer me decían en Jalisco, ya se prepara el regreso a clases, pero el señor que manda en la universidad de Guadalajara ya dijo que ellos no, que no es el señor rector, es el señor Padilla con otros propósitos, con propósitos políticos”, refirió el presidente en la mañanera de este martes.
Sin embargo la Universidad ha respondido al mandatario argumentando que su decisión está puramente basada en criterios científicos, por lo que su retorno a las clases será 100 por ciento virtual.
Entre las cuestiones que la Universidad puso en la mesa está el hecho de que el 95 por ciento de su comunidad, está en el rango etario que presenta una cantidad importante de contagios por COVID-19, de acuerdo a datos aportados por la Sala de Situación en Salud por COVID-19 conformada por científicos de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad.
De este modo, el próximo 10 de agosto la Máxima Casa de Estudios de Jalisco estará retomando actividades pero vía online, por lo menos, el 15 de septiembre.
Ya desde el pasado 26 de julio, en rueda de prensa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, compartió que en Jalisco los contagios se han acelerado 7 veces más rápido en los últimos 21 días, en comparación con la primera ola del mes de enero de 2021, en la que tardamos 147 días en llegar al mismo número de casos por semana.
Los hechos han confirmado estos cálculos. Del 26 de junio al 31 de julio de 2021, se pasó de registrar 905 casos nuevos por semana a 10,933, lo que representa 12 veces más el número de contagios que teníamos hace cinco semanas.
Pero no solo se han incrementado los contagios, también han aumentado las hospitalizaciones y las defunciones. De acuerdo al reporte estatal, el número de pacientes hospitalizados al día, incrementó de 77, reportados el 26 de junio, a 656 al 31 de julio, lo que representa 8.5 veces más el número de pacientes hospitalizados que teníamos hace cinco semanas.
La Universidad de Guadalajara, le recordó al mandatario, está en la misma línea de las universidades públicas más importantes de México, como la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politiécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras instituciones públicas que, al igual que la UdeG, han privilegiado proteger la salud de sus estudiantes y sus familias a través del regreso virtual a clases, mientras avanza el proceso de vacunación.
La proyección que hacen los investigadores de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 es que de continuar con esta tendencia, volver a clases presenciales podría impactar de manera importante el incremento de casos, y propiciar un panorama epidemiológico crítico en el estado de Jalisco.
Adelantaron que será hasta principios de septiembre, cuando la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG vuelva a emitir su recomendación, basada en datos epidemiológicos, para analizar si hay condiciones para iniciar con un esquema semi-presencial a partir del 15 de septiembre como se tenía planeado.
“La Universidad de Guadalajara hace votos para que el proceso de vacunación en curso avance de manera eficiente, acelerada y sin politización para así generar las condiciones que permitan el regreso semi-presencial de la comunidad universitaria”, señala el comunicado de prensa de la UdeG.