Si bien el escenario es diferente respecto a las dos olas de contagios de COVID19 que precedieron a las circunstancias sanitarias por las que atraviesa Jalisco hoy, debido a que un buen porcentaje de la población está vacunada, los casos positivos que se registraron en las últimas 24 horas apuntan a que podría superarse incluso el número del segundo pico que se vivió en enero.

Según el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología e investigador de la Universidad de Guadalajara, en entrevista con el periodista Julio Ríos para el canal UdeGTV 44, existe el riesgo de que se vuelva a presentar la situación de enero, e incluso ir más allá y rebasar el máximo histórico de casos diarios.

Anticipó incluso que pueden venir restricciones aún más severas por parte de las autoridades debido a que esta tercera ola prácticamente ya está alcanzando los niveles del peor momento de la pandemia en Jalisco (enero de 2021).

“Las medidas anunciadas por el gobierno del estado son pertinentes, era conveniente empezar a restringir algunas actividades, sobre todo recreativas. Y estas es posible que vayan en incremento en los próximos días dependiendo de cómo siga el comportamiento de la pandemia“,dijo.

El panorama de la tercera ola se caracteriza por ya poco espacio en los hospitales, así como más de 1500 casos positivos por día.

“Los médicos, sobre todo quienes atendemos a pacientes con COVID19, estamos muy preocupados por el panorama que estamos viviendo. Un panorama epidemiológico ya muy complicado, en dónde el día de ayer se reportaron 1500 nuevos casos en nuestro estado. Ya habíamos tenido en la ola anterior, la de diciembre y enero una cifra récord de 2200 casos en un sólo día, y ahora este acercamiento de 1500 casos en un solo día es algo que verdaderamente nos debe preocupar. No solo a los profesionales de la salud, sino a la población entera, además vuelve a complicarse el encontrar espacios de hospitalización. Te diría que en el ámbito público todavía se puede considerar que la ocupación hospitalaria está en porcentajes moderados. 35 por ciento. Pero en el privado, por ejemplo, ya viene ocurriendo desde hace 10 días que no hay espacio, incluso hay lista de espera para hospitalización”.

De seguir esta tendencia, reiteró “se pueden alcanzar los niveles que se llegaron a registrar a principios de este año, y el investigador mencionó el ejemplo del 21 de enero, que fue el día más crítico de la segunda ola”.

Pidió un esfuerzo de todos los ciudadanos para que no se vuelva a tener dicho panorama.

Las medidas restrictivas, agregó están también en manos de los ciudadanos para cuidar la salud tanto de sí mismos, como de los que los rodean.

Agregó que aún con el esquema completo de la vacuna, los ciudadanos deben de cuidarse, pues esta no es sinónimo de inmunidad al cien por ciento, además de que la protección se alcanza hasta 20 días después de aplicada la segunda dosis.