México no es un país fácil de gobernar. En lo últimos 10 años ha cambiado de partido gobernante en tres ocasiones.

Si bien, el reto de quien busque ser presidente próximamente no es cosa menor, tal parece que eso no es impedimento, pues la lista de quienes buscan “La Grande” crece y crece conforme se acerca la fecha: 2024

El último en anotarse hace unos días fue el ex secretario de Turismo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Enrique de la Madrid ha levantado la mano para anotarse en la carrera presidencial; buscará ser el candidato de la coalición “Va por México” que conformaron en el 2020 el PAN, el PRI y el PRD y que todo apunta a que seguirá de aquí a entonces.

Pero De la Madrid no la tendrá nada fácil. Por que por la coalición quieren apuntarse varios más, entre ellos Gabriel Quadri, quien ya fue candidato presidencial en el 2012 y apenas este martes también ha decidido inscribirse en la carrera.

Uno salió del ostracismo, el otro ni en la escena política figuraba desde el final del sexenio pasado, pero sin juzgarlos por su pasado, ¿Tendrán ambos las credenciales como para ser el abanderado que competirá por la grande en los próximos comicios y plantársele a la mayoría como la carta más fuerte de la oposición?

Turismo, finanzas, e hijo de un expresidente

De la Madrid es el que más acreditaciones en la función pública tiene. Y sus habilidades, se podría decir, están relacionadas con el ámbito financiero.

Su último cargo fue el de Secretario de Turismo con Enrique Peña Nieto. También en ese sexenio fue Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (2012 -2015); también fue servidor público con el panista Felipe Calderón, de 2006 al 2010 fue director de la Financiera Rural. Además ha sido diputado federal por la vía plurinominal de 2000 al 2003 por el PRI. De 1994 a 1998, fue el Coordinador general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ha fungido como integrante de la Comisión Nacional de Descentralización, y fue Consejero estatal del Distrito Federal.

El ex secretario también ha sido columnista en varios diarios nacionales.

Destaca que la política corre por sus venas, ya que su padre, Miguel de la Madrid Hurtado, quien fue el presidente de México de 1982 a 1988.

De la Madrid Cordero también incursionó en el sector privado. Ha sido presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. En el banco HSBC (2010) fungió como Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa para la región México y América Latina.

Luego, tras finalizar su cargo con Peña Nieto, se refugió en el Tecnológico de Monterrey, en dónde ha trabajado como líder del Centro de Investigación y Consultoría.

“Trataré de convertirme en una alternativa, claro, por la narrativa y porque seas capaz de generar empatía de aquí a dos años”

Activista ¿Del medio ambiente?

El ingeniero civil, es un político “ecologista” que ya fue candidato presidencial en el 2012 por el Partido Nueva Alianza. Para los comicios de este 2021 se apuntó para ser diputado federal por el Partido Acción Nacional.

Sus artículos sobre el cambio climático le han valido el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Dentro de la Función Pública, se ha desarrollado como presidente del Instituto Nacional de Ecología. Y también ha trabajado para el Banco de México como jefe de financiamiento externo, En el extinto Distrito Federal fue director de Planeación Ecológica.

También en el ámbito privado ha sido miembro del Consejo Coordinador Empresarial, del que fue Director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

Como parte de sus gestiones para unir cuadros a su proyecto, Quadri, se reunió este miércoles con líderes del PRD como Jesús Zambrano con la finalidad de sumar fuerzas rumbo al 2024.

El dato

Ambos personajes deberán prepararse bien ya que por la misma alianza se estarían anotando personajes como el mismo Ricardo Anaya y el yucateco Mauricio Villa.