Un día lo fueron todo. Hoy se ignoran, y hasta parece que olvidaron su pasado juntos. No se trata de una historia de amor con un desenlace triste. Es la realidad de los dos partidos hegemónicos, -que en su momento fueron los más importantes de México- y algunos de sus más grandes protagonistas.
Quienes en su momento llegaron a ser presidentes, gobernadores, secretarios de estado o grandes líderes, hoy están fuera de sus listados de militantes y llevan vidas alejadas:
El caso PRI
Ya sea por su desencanto con el priismo, por que migraron a otras fuerzas, o simplemente porque desaparecieron de la escena política, en el PRI ya no están considerados en su padrón de militantes personajes como los expresidentes Luis Echeverría, Ernesto Zedillo; los ex candidatos presidenciables Francisco Labastida y Roberto Madrazo. También, de la lista también han sido eliminados una veintena de mandatarios estatales, entre los que destaca José Murat de Oaxaca, actual presidente de la Fundación Colosio, quien está acusado de ser cercano a Andrés Manuel López Obrador.
Otro que se suma es el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien incluso atraviesa un proceso de expulsión del partido. Los otros ex mandatarios que ya no figuran en los padrones son Jesús Murillo Karam de Hidalgo, (quien incluso llegó a ser Procurador General de la República) y el de Veracruz, Fidel Herrera .
En el caso del PRI, el partido que fundó Plutarco Elías Calles en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, que luego se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana, para finalmente, en 1946, pasar a ser el Partido de la Revolución Institucional, este 2021 cumplió 92 años, 77 de los cuales ha sido gobierno.
Pero sus grandes líderes no son los únicos que se han bajado del “Gran Buque” que fue algún día el PRI.
El padrón de militantes del tricolor se ha ido minando de poco en poco, pues el “partido fuerte de México” ha pasado de tener 6.4 millones de militantes en 2018, a cerca de un millón 398 mil 536 personas para este 2021, o sea, una pérdida de cerca de 5 millones de priistas, o el 78.44 por ciento de su listado.
En el PAN la historia no es distinta
Pero el PAN no se queda atrás. El partido que consiguió la alternancia en el 2000, hoy se encuentra incluso a nada de perder su registro.
Acción Nacional es también muestra clara de este desmoronamiento. Pasó de tener 1 millón 800 mil militantes en 2012, a 368 mil en 2014; luego 270 mil 799 en 2020 a tan solo 233 mil 945 afiliados, lo cual lo ubica a dos centésimas del límite mínimo permitido en la Ley General de Partidos Políticos que establece un 0.26%, del listado nominal para no perder el registro.
Sobre los grandes personajes panistas que hoy ya no figuran más entre sus filas están los dos únicos presidentes que ha tenido: Vicente Fox y Felipe Calderón. Otros personajes panistas son Ernesto Cordero Arroyo, Xavier Nava, o Víctor Fuentes.
MORENA los recicla
Durante el pasado proceso electoral, 13 de cada 14 candidatos que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional habían militado en las filas del PRI, del PRD y hasta del PAN, o lo equivalente al 92 por ciento de sus aspirantes a algún cargo político.