Aún antes de que tomara posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pretendía crear una policía nacional, un cuerpo de seguridad que se encargaría de garantizar la seguridad pública en el territorio nacional.

Y, en sus poco más de dos años de vida, la corporación ha logrado ganarse la confianza de los mexicanos (74 por ciento de los ciudadanos confía en el cuerpo de Seguridad según el INEGI). Pero sobretodo, ha sabido convertirse en la institución favorita del presidente, consiguiendo millonarios recursos.

Fue en marzo de 2019 cuando aparecieron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las reformas a la Constitución con las que se justificaba el proyecto de la nueva Institución de Seguridad Pública del país: La Guardia Nacional. Pese a que existían opiniones encontradas, el Congreso de la Unión logró la unanimidad a la hora crearla. Nada detuvo su instauración. En el Senado todos votaron a favor de ella. En la Cámara de diputados, solo un diputado votó en contra. Pero en sí, el proceso fue casi terso. Para el 30 de junio del 2019 se realizó una ceremonia en el Campo Marte, la cual estuvo encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para su “pase de revista”.

Y desde entonces, los recursos no han hecho más que llegar sin restricciones. Incluso, su presupuesto dobla lo que perciben instituciones como la Secretaría de Cultura, y multiplica varias veces lo que se destina al deporte.

Para su instauración, el Gobierno Federal destinó en 2019 un total de 20 mil millones de pesos, y la cifra ha crecido en años recientes. Para 2020, la institución ejerció un total de 29 mil 286 millones de pesos.

En 2021 este número se colocó en 35 mil 671 millones de pesos.

Ayer el presidente anunció que, con la finalidad de apuntalar uno de los proyectos más importantes de su sexenio, la Guardia Nacional, recibirá 50 mil millones de pesos en presupuesto para el 2022, lo que significa un crecimiento de casi el 40 por ciento respecto a este 2021.

“Ya hemos convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50,000 millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos”, así hizo el anuncio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la Guardia Nacional pertenecen al día de hoy un total de 107 mil elementos de seguridad, de los cuales un total de 92 mil se encuentran desplegados en el territorio mexicano.

Dentro de sus responsabilidades, figura una lista de 50 actividades que la ley y el Gobierno de México le han conferido a la Guardia Nacional. Establecidas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, la institución debe garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como el cuidado de las vías de comunicación terrestre e imponer infracciones, la vigilancia de aduanas, puertos, aeropuertos y garitas; el resguardo de prisiones y centros de detención, así como la mancuerna con el Instituto Nacional de Migración, entre otras.