Seis de los cincuenta municipios más violentos del país, están en Jalisco, y la mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico: Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara. Sólo fuera del AMG está el municipio alteño de Lagos de Moreno.

Según el último análisis de “Percepción de inseguridad en espacios físicos específicos”, que presentaron la la Secretaría de Marina y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante junio del 2021 el 77.6% de los mexicanos señalaron sentirse inseguros en espacios como Cajeros Automáticos, 71.4% en el transporte público; el 63 por ciento mientras están en instalaciones bancarias, y en general el 59.6 por ciento en las calles.

Tan solo Guadalajara encabeza esta lista en la entidad, con 186 investigaciones de asesinato en los primeros cinco meses del 2021, lo cual también lo ubica en el “top diez” de los municipios más violentos de México.

Tlaquepaque se ubica en el lugar 15 del nada honroso ránking; Tlajomulco se encuentra en el puesto 17, Zapopan en el 25; Tonalá en el 26.

En la lista también aparece Lagos de Moreno. El municipio alteño está en el sitio número 40 de la lista.