La postura que ha mantenido Andrés Manuel López Obrador respecto al tema de Cuba, podría afectar significativamente la relación diplomática entre México y los Estados Unidos, así como con Joe Biden, explicó Miguel Alejandro Hijar Chapa, profesor investigador del del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara.

Y es que la forma en la que López Obrador se manejó con Donald Trump ha cambiado diametralmente ahora con Joe Bien. Según señaló Hijar Chapa, pese a que Trump tuvo medidas aún mas fuertes en contra de Cuba, López Obrador jamás se manifestó como sí lo está haciendo con Biden.

“Cuando Trump endureció su política hacia Cuba, la respuesta de México no se dejó escuchar”.

En cambio, su postura ante Biden ha sido hasta de advertencia, como se pudo dejar ver en la carta que AMLO envió al presidente estadounidense para felicitarlo por su triunfo como nuevo mandatario. Ahí el académico ve como el presidente mexicano le deja en claro a su homólogo norteamericano que debe respetar la soberanía de México y su autodeterminación y no debe de haber intervención de ningún tipo.

Intervención que precisamente AMLO insiste que hay detrás de las protestas de CUBA.

“Insistió que hay una cuestión de intervencionismo. Que el cree que las protestas tienen la mano extranjera detrás, por su puesto la alusión la hizo a Estados Unidos y para ello citó el caso muy particular de esta ONG que lucha por la libertad de prensa y lucha por los derechos de los periodistas, Artículo 19, y López Obrador insistió en que dado que esta organización recibe fondos por parte de la embajada de Estados Unidos , pues lo mismo está pasando en Cuba, que el aliciente que tienen las protestas es que tienen el apoyo de estadounidense, que tienen la mano estadounidense detrás y que además todo esto se está prestando para una politización y campañas mediáticas, pareciera que replica aquí las narrativas que utiliza contra estos grupos políticos que el considera sus adversarios, y lo replica a nivel internacional”, comentó el especialista.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, este tipo de comentarios pueden tensar aún más la relación entre ambas naciones al grado de escalar a un problema diplomático.

“Esto puede causar más encontronazos entre Estados Unidos y México que de por sí en términos de política exterior ha habido varias divergencias entre Biden y López Obrador, y en este caso particular de Cuba las diferencias se están haciendo notar y creo yo que esto puede complicar la relación de México y Estados Unidos y sobre todo su cooperación en el hemisferio occidental”.

Si bien es cierto que tanto México como EUA han tenido siempre opiniones divergentes en lo referente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, es el tema de la Isla el que ha crispado el ambiente entre ambos países.

“En el caso de Cuba estamos viendo una narrativa muy estridente por parte de México. Joe Biden insistió en que el Gobierno de los Estados Unidos iba a apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad, que tenía que el Gobierno Cubano atender las necesidades del Pueblo, y se empezó a haber muchos llamados a que haya un nuevo acercamiento”.

Andrés Manuel López Obrador ha insistido en las mañaneras que EUA debe, en primera instancia, levantar el embargo que tiene hacia Cuba.

“Este es un llamado que han hecho desde Naciones Unidas, en la asamblea General en votación hace unos días dónde 184 países votaron a favor de que se haga este llamado a levantar este embargo a Cuba, dos fueron en contra, Estados Unidos e Israel y hubo abstenciones por parte de Colombia, Brasil, y Ucrania”, mencionó Híjar Chapa. En este contexto, López Obrador señaló que se trata de un llamado de las Naciones Unidas.