La Comisión Federal de Electricidad perdió el litigio ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres el cual llevaba para ampliar la Planta Hidroeléctrica de Chicoasén II, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el fallo del tribunal, el Gobierno de México deberá de pagar dinero.

Acabamos de perder en tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén y tenemos que pagar una cantidad por eso”, señaló el presidente.

Sin embargo, aunque aceptó que la paraestatal eléctrica perdió el juicio, el mandatario reprochó que los Tribunales Internacionales no hayan “mostrado objetividad”, “ya que los gobiernos siempre están en desventaja”. Y estos organismos judiciales internacionales están para proteger a las empresas.

Precisamente, para proteger aun más a la empresa eléctrica del estado, el mandatario señaló que se llevará a cabo una reforma constitucional para dar más mercado a la Comisión Federal del Electricidad, a cerca del 54 por ciento del mercado nacional.

“Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad. La CFE es una empresa pública que no tiene fines de lucro, es una empresa pública para que no aumente el precio de la luz en beneficio de consumidores domésticos y en beneficio de las empresas, es para impulsar el desarrollo de México”, respondió.