La última vez que se vieron frente a frente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos fue en enero del 2020, pero la más recordada sin duda será la de abril de 2019.

En ese entonces, protagonizaron un debate que fue visto por miles de espectadores que seguían la conferencia matutina de ese día, en el que se contrastaron las cifras sobre la inseguridad en México.

Aquella reunión del 2019 concluyó con la promesa del presidente mexicano de que para 2020 las cifras de seguridad habrían mejorado y el panorama sería un poco más amable.

Hoy a más de dos años de esa clara confrontación, los dos personajes volvieron a verse las caras, y el reencuentro no fue para nada terso. Incluso, AMLO llamó desinformado al periodista.

El enviado de la cadena estadounidense Univisión, acudió a Palacio Nacional a la conferencia mañanera del presidente, para hablar precisamente sobre los resultados que el mandatario le prometió habría en materia de seguridad.

Así, Jorge Ramos le espetó al presidente mexicano que el balance de las cifras en seguridad es “muy negativo”, pues desde que inició su administración al día de hoy se han registrado más de 80.000 muertos, según los propios datos oficiales:

Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz ni tranquilidad”, mencinó Ramos.

El presidente, respondió al periodista con “otros datos”. Según López Obrador los homicidios han bajado un 3 por ciento, el robo de vehículos hasta 40 por ciento.

“Hemos logrado contener el crecimiento de homicidios, hay una disminución si quieres marginal del 3% . Pero en el caso de robo de vehículos, tenemos una disminución del 40 %, en secuestros un 40 % menos y en robo en general un 26 %. No es un asunto fácil, fue un fruto prohibido que heredamos”, señaló el presidente.

Pero no sólo eso. Jorge Ramos también le increpó al presidente sobre las masacres, las cuales, lejos de haber desaparecido como ha asegurado López Obrador, se han seguido presenciando por todo el país como la más reciente de Zacatecas, además le recordó lo violentos que fueron los comicios pasados, y la cantidad de políticos que fallecieron durante ese proceso.

Sin embargo AMLO dijo que no se trata de masacres, sino enfrentamientos entre bandas, en los que no participan las autoridades.

COVID19, el otro tema ríspido

La visita de Jorge Ramos a México también fue aprovechada para hablar del COVID19.

El comunicador señaló, según información en su poder, que México es el cuarto país del mundo con la mayor cantidad de muertos por COVID19, el mandatario mexicano contrastó sus cifras con las que ha brindado la Universidad John Hopkins, desde dónde se ha dicho que México, si ocupa un sexto lugar a nivel América Latina, pero el 19 en el mundo.

Los dichos del periodista, fueron refutados por el mandatario, quien dijo que Ramos estaba desinformado:

”Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado… En América Latina, y me duele porque son hermanos, nuestro México ocupa el sexto lugar. Primero es Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y el sexto, México”.

Los que no quieren a Jorge Ramos.

El periodista mexicano radicado en los Estados Unidos, no solo es incomodo para el presidente mexicano. También lo es para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien incluso ordenó su retención en el 2019, cuando este viajó al país sudamericano para entrevistar al líder.

Una entrevista de 17 minutos le valió el enfurecimiento del mandatario venezolano, quien lo deportó a los Estados Unidos, no sin antes haber borrado los datos del encuentro de las tarjetas de video.