Luego de que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara, con sus restricciones, el uso recreativo de la marihuana, este martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptará la resolución de la corte. Sin embargo dejó ver que tiene sus reservas sobre el tema.

Cuestionado durante la mañanera sobre su opinión al respecto, el mandatario incluso señaló que el tema, dada la diversidad de opiniones que hay al respecto en el país, se debería de someter también a una consulta ciudadana.

Destacó que en su mismo gabinete hay opiniones encontradas respecto al uso de la marihuana.

“Esto es un asunto que debe de informarse bien. Nosotros al llegar al gobierno encontramos en marcha este proceso para regularizar o legalizar el consumo de la marihuana, Decidimos llevar a cabo una revisión en el gabinete de seguridad no hubo consenso, porque hay dos visiones, como en el país, esto no debe de extrañarnos, porque el Gobierno representa al pueblo, y nosotros tenemos que recoger las opiniones los sentimiento de toda la gente, y lo mismo, en el gobierno hay posturas distintas”.

Si bien dijo que se delegó el tema a la Corte porque era la instancia a la que le correspondía su estudio, señaló que seguirá bien de cercas el tema y los efectos que tenga esta decisión sobre la ciudadanía. Y dijo incluso que si observa efectos adversos podría revocar la decisión enviando una iniciativa de Ley.

“Se decidió no intervenir, y esperar a que la Suprema Corte Resolviera porque correspondía, entonces ellos tomaron esta decisión, los ministros de la corte, vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a darle seguimiento. Implica respetar la decisión que tomó el poder judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver como se va desenvolviendo esta medida, ver que efectos va a tener esta medida en la práctica, si vemos que más que ayudar, perjudica, pues vamos a plantear nosotros, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, una iniciativa de Ley”.

El mandatario se dijo partidario de la democracia participativa. Señaló que se necesita un debate completo que involucre a toda la sociedad mexicana, por lo que dijo que si la resolución de la corte, resulta dañina, podría incluso proponer una consulta ciudadana.