La interminable lucha de la 4T contra el INE prosigue, ahora, encarnizada por una consulta contra los ex presidentes y una amenazada reforma político electoral.

Y es que tras los comicios del pasado 6 de junio el INE, el máximo protagonista del ejercicio democrático no fue reconocido por el presidente de México, quien se ha mantenido en la línea de impulsar una Reforma para desaparecer al instituto.

Sin embargo, a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, las tiene sin cuidado una posible reforma político – electoral de cara a los comicios del 2024. Para Lorenzo Córdova Vianello, titular del organismo electoral, la única aprobación que necesitan es la de la ciudadanía, por lo que los “amagos” de los integrantes de la 4T, no les preocupan.

Respecto a la consulta el mismo INE  ha señalado, pese a las acusaciones, que dicho ejercicio está garantizado, y que ya inició el proceso para realizarla el próximo 1 de agosto.

Pero precisamente, han sido el presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA los detractores que han denunciado que no se le ha dado publicidad al ejercicio. Por lo que durante la mañanera de este lunes, invitó a los mexicanos a ejercer su derecho de participar en esta consulta.

Incluso el presidente se lanzó contra los medios por no dar difusión al ejercicio de participación cudadana.

“Los medios no la van a promover, porque los medios están al servicio de los grupos de intereses creados, con honrosas excepciones, no les conviene, como se dice coloquialmente, como lo dice el pueblo. No dicen nada, dice la gente, porque no les conviene”, fustigó.

Desde la dirección nacional del Movimiento de Regeneración Nacional se han lanzado contra el organismo electoral, al señalar que este está “obstaculizando el ejercicio” evitando difundir su realización, por lo que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, también pidió que sus tiempos en medios, incluso sean utilizados para esta causa.

“Sin embargo, a la autoridad electoral no le gusta, están obstaculizando este ejercicio en lugar de promover la participación de la gente”, acusó el líder partidista.

Pero el mismo Córdova Vianello, le ha refutado las declaraciones al mandatario al señalar que aunque solicitaron recursos adicionales, los cuales les fueron negados y tuvieron que ser sacados de los ahorros del INE, la consulta popular será llevada a cabo por el ente electoral con condiciones “plenas de legalidad, equidad, certeza y transparencia”, incluso con las medidas sanitarias iguales a las de los pasados comicios.

Los recursos aprobados para este ejercicio son por un total de 528 millones de pesos, y se instalarán cerca de 59 mil casillas en todo el territorio nacional.

Este próximo domingo 1 de agosto, a los mexicanos se les preguntará si está a favor de que se proceda a investigar a los ex mandatarios mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994, hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018).