Su línea fue siempre defender a los pueblos que se verían afectados por la eventual inundación que significaría la construcción de la Presa El Zapotillo en Los Altos de Jalisco.

Pero este miércoles 23 de junio de 2o21, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio: La Presa El Zapotillo va.

Su razón para justificar esta decisión es que la obra ya está hecha, y de no continuarse el proyecto, simplemente se perdería la inversión de millones de pesos, dinero que dijo “es del pueblo”.

Recordó que para proteger a las comunidades se mandarán construir bordos para evitar que les llegue el agua.

“Esta presa, la de Zapotillo, ya está la cortina, ya hay una resolución, el proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros, ya la Corte resuelve que sólo 80 metros. De todas maneras, para que no se inunden los pueblos, hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población, y luego hay que resolver a quién beneficia el agua, lo que estás planteando, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza. Pero también, si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo. Por eso vamos a tener una reunión”.

Sobre los recursos que se le han invertido a la obra, tan solo en el presupuesto de egresos del 2021 le fueron destinados 300 millones de pesos más, a los 70 mil millones ya invertidos.

El presidente lamentó que el problema se haya quedado  tirado desde las administraciones pasadas, pero dijo que pronto se dialogará al respecto.

“Es un tema que tenemos que resolver, es parte de lo mismo, de las obras que dejaron tirado, vamos a tener una reunión pronto… a ver si podemos llegar un acuerdo mediante el dialogo, se cometieron muchos errores y además intencionados por la corrupción porque lo que les importaba era eso, robarse el dinero, se daban estos contratos, tenemos muchos casos así como la Cervecera Mexicali”.

En tanto, el presidente de México ha notificado que ya tiene fecha para la reunión con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el mandatario guanajuatense, Diego Rodríguez para hablar de la Presa El Zapotillo, para el próximo lunes 27 de junio.