Un retroceso para la democracia  mexicana y un atentado contra la pluralidad, eso es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la reforma político – electoral que pretende presentar en San Lázaro. Así lo determinó el maestro Vladimir Hurtado, presidente del Colegio Estatal de Estudios Político y Gobierno de Jalisco.

El académico señala que detrás de la propuesta del ejecutivo hay un trasfondo que amenaza a la oposición.

Aquí lo más preocupante es el trasfondo que trae esta iniciativa, pues prácticamente el presidente quiere borrar de un plumazo, en la constitución y con la Reforma Electoral a la oposición, pues prácticamente si tu quitas a todos los diputados y senadores de representación proporcional pues prácticamente sería un retroceso en la representatividad que ha hecho que la democracia mexicana vaya avanzando“.

Recalcó que la propuesta significa un retroceso, la cual amenaza además a las instituciones que garantizan la democracia.

“Creo en lo particular que es un retroceso al avance democrático, el poder retirar estas diputaciones y senadores de representación proporcional porque prácticamente el se estaría ciñendo unicamente a los de mayoría relativa, y bajo esa lógica, y con esa apabullante elección que tuvo en dónde gana 9 gubernaturas y tiene la mayoría en el Congreso pues prácticamente, si el señor no quiere que se gaste en instituciones que garanticen la democracia”.

Vladimir Hurtado, lamentó que el mandatario fustigue tanto al INE y al proceso electoral pasado, dejando de lado el esfuerzo de miles de ciudadanos que participaron en estas elecciones. Agregó que con esta iniciativa se estaría consolidando la tan mencionada “dictadura perfecta”.

“Se me hace muy rapaz del presidente de la república que cuestione un procedimiento electoral o al INE, cuando fueron miles de ciudadanos los que participaron en la elección para garantizar que fueran elecciones limpias, desde el ciudadano que estuvo como funcionario de casilla, los que estuvieron como capacitadores, como supervisores, los que estuvieron como consejeros electorales, y también todo el servicio profesional electoral. Yo creo que esta reforma, el único fin que tiene es eliminar por completo en las próximas elecciones a la oposición y en este caso, se consolidaría la dictadura perfecta, como han dicho algunos académicos o autores”.

Y es que la sola eliminación de la figura de representantes plurinominales corta de tajo la pluralidad que dan las voces de otros partidos, que también son votados, y dio el caso de Jalisco.

“Imagínate, un caso concreto aquí en Jalisco, desapareces a todas esas minorías, como los partidos nuevos, Futuro que sacó una diputadas, se perdería todo ese trabajo, o inversión que se hizo en esos partidos de nueva creación que obtuvieron la votación para mantener el registro, se echarían a la basura, pues yo creo que al final de cuentas, lo que queremos es consolidar la democracia debe de haber un equilibrio entre las mayorías y las minorías para poder construir un mejor país”. 

El académico concluyó señalando que hay otras vías para reducir el gasto que se hace en materia política, como lo es el caso de eliminar las prerrogativas a los partidos en año no electoral.

“Yo creo que atenta contra la democracia, porque yo creo que la mayor parte del presupuesto del INE no se gasta en el INE ni en nómina, se gasta en las prerrogativas a los partidos políticos, también que no engañe a la gente, en dado caso, pues que regule a los partidos políticos, y que no les de financiamiento cuando no es año electoral, porque prácticamente los partidos políticos durante esos dos años cuando no hacen nada, pues ya tienen representación y no están en campaña, pues se ahorraría mucho dinero sin eliminar el financiamiento en año electoral, pues eso sería una mejor reforma”.