En el pasado se dedicaban telenovelas, producciones enteras, y miles de minutos al aire para construir la imagen de un un candidato.

Hoy, un “ingenuo” “fosfo, fosfo” en una historia de Instagram catapultó la carrera política de Samuel García a la Gubernatura de Nuevo León y claro, lo hizo ganador.

Si en el pasado, los partidos políticos usaban a las grandes televisoras para posicionar a sus candidatos entre el imaginario social, en este 2021, la dinámica cambió: las redes sociales y sus protagonistas, llamados “influencers” fueron la herramienta, un poco más barata, para colocarse en las preferencias.

Sin embargo, si la fórmula sigue casi los mismos pasos, no es lo mismo.

Los nuevos responsables de este triunfo trabajan como si se tuviera que vender artículos en el pasillo de salchichonería en un súper, o promocionar el uso de cremas para el rostro en Instagram.

La semana pasada varias personas usaron sus redes sociales para enviar “mensajes de apoyo” al Partido Verde, usando sus plataformas para incidir en sus seguidores, la mayoría de ellos jóvenes.

El Verde, usó a sus influencers de confianza, como Raúl Araiza, pero también a los del momento como Bárbara del Regil, Alex Trecci, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Eleazar Gómez o Gabriel Soto, Karla Díaz y Regina Murguía, entre otros. A ellos se les entregó un guión, que debían aprender y presentarlo de manera espontánea. Incluso en el instructivo que se les dio, les indicaban cómo debían hablar, y los tiempos a manejar, pues la publicación en instagram debía estar “arriba” 24 horas antes del seis de junio, día de las elecciones.

Y aunque la acción fue reprochada y sancionada tanto por la autoridad electoral como por la sociedad, en algo retribuyó al partido que tuvo una remontada en el legislativo en dónde pasó de tener unicamente 11 diputados a alcanzar una bancada que para la próxima legislatura le podría significar entre 40 y 48 curules.

Pero lo que pasó en Nuevo León es casi un caso digno de análisis, pues ahí Influencer Mariana Rodríguez Cantú, hizo la campaña de su marido casi sola. Sin necesidad de un guión.

Antes de descubrir su potencial político, Mariana Rodríguez Cantú, esposa del candidato emecista a la gubernatura neolense, se dedicaba a promocionar tanto su marca de belleza, como de empresas de comida, y hasta de electrónica, sobre todo del norte del país. Pero un día, de gira política con su esposo, algo tan simple como querer presumir sus coloridos zapatos de deporte, se convirtió en un eslógan de campaña tanto para MC, como para Samuel García, candidato que en dos meses pasó de tener el cinco por ciento de las preferencias

Mientras en Nuevo León esa naturalidad, fue la que impregnó en el inconsciente de los habitantes de Nuevo León .

A los del verde les funcionaron los guiones repetidos hasta el hartazgo, desde 2015.

Y no, esta vez, no fue Televisa.