Tras concluir el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), la regidora de Zapotlanejo con licencia, María del Refugio Camarena Jáuregui es la virtual ganadora de la diputación federal del Distrito 20.
Históricamente al Congreso de la Unión no había llegado ningún o ninguna zapotlanejense.
Hace 9 años, en las elecciones del 2012, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras perdió la elección en busca de ese mismo cargo pero por el Distrito 17 al que pertenecía este municipio.
En esa ocasión, Álvarez Contreras Contreras contendió por el Partido Acción Nacional (PAN), al que renunció un par de años después para irse a Movimiento Ciudadano (MC) y buscar nuevamente la Presidencia Municipal, cargo que ostenta desde hace seis años en Zapotlanejo.
Hace más de un año durante una sesión en el cabildo de ese municipio, una discusión colocó a Héctor Álvarez y Cuquis Camarena en el foco mediático. Derivado de ello fue que el alcalde de Zapotlanejo estrenó la Ley contra la Violencia Política en Razón de Género, tras una denuncia que hizo Cuquis Camarena en su contra, respaldada por colectivas feministas y por su partido (el PRI).
Hoy, Cuquis Camarena se perfila como la virtual ganadora a la diputación federal del Distrito 20 que se conforma por Acatic, El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Zapotlanejo. Cargo que disputó con la coalición “Va x México”, realizada por el PRI, PAN Y PRD en los cargos de corte federal.
Con 39 mil 828 votos y una arrasadora votación en su municipio, Cuquis Camarena, la mujer que puso a temblar la política patriarcal, ganó en las urnas este domingo y se convertirá en la primera mujer y la primera persona originaria de Zapotlanejo que llegue a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.