Era el último debate y había que echar toda la carne al asador.

A pocos días de que concluya la campaña los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Guadalajara fueron convocados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para un ejercicio democrático en el que lo que acaparó reflectores, no fueron las propuestas, sino las declinaciones y los ataques, a los cuales, casi todos le entraron.

Ofelia Cano, del Partido Verde, fue la primera que le puso sabor al debate, al declinar, totalmente en vivo, y de manera sorpresiva, en favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

Me preocupan los perfiles oscuros que buscan poder para continuar un legado y su enriquecimiento. Estoy convencida que la mejor propuesta es la que nos presentó Pablo. Estoy firmemente segura, y perdón, me gana la emoción. Y me declaro fan de Pablo Lemus”, dijo la candidata, haciendo gala de sus dotes de primera actriz.

Las candidatas del Partido Redes Sociales Progresistas, Viridiana Rivas Castillo y Encuentro Solidario Xochitl Vázquez Medel, también acudieron al debate a pesar que hace días habían declinado en favor de Morena y aprovecharon para llamar a los ciudadanos a votar por Carlos Lomelí.

Esto molestó a Fernando Garza, candidato del PAN, quien acusó a las candidatas de “acorrientar” el debate: “Parece que esta contienda se volvió un tianguis, a ver quién da más por sumarse a su candidatura. Se ha acorrientado. Y Pablo, quedó pendiente que me respondieras sobre la corrupción en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, puras evasivas, ustedes quieren engañar y seguir con una burocracia dorada de juniors y seguir sus tropelías”.

En la misma tesitura se pronunció Gerardo León de la Cruz del PRD: “Estos partidos satélite que se están sumando a los movimientos nacionales, ya deténganse, no es justo”. Y acusó que el Sol Azteca no recibió recursos para hacer campaña.

Sofía García del PRI, le dijo a Ofelia Cano que no se dejara engatusar por Pablo Lemus:

“Lemus y el MC simulan con la paridad, ojo Ofelia, el quitó a su suplente que era mujer y lo metió con un hombre de Morena. No te vendan espejitos, Ofe”. La priista acusó además a Morena de desaparecer las estancias infantiles y no contar con la medicina para niños con cáncer “Y eso tiene a las mujeres sufriendo”.

Se dieron sus raspones

Tonatiuh Bravo Padilla, candidato de Hagamos, dijo que ya basta de confrontaciones y que su partido es la tercera vía. Aunque no desaprovechó para pegarle sus raspones a Lemus y Lomelí.

“Esa confrontación que trae de respaldo al gobierno federal por una parte y al estatal por otro, es una confrontación ajena a las tapatías y los tapatíos. El candidato de Morena estuvo fichado y metido en actos delictivos ¿Con qué autoridad va a mandar a la policía municipal’ El candidato de MC tiene adeudos con sus impuestos, con qué autoridad va a pedir que paguemos impuestos. Hagamos es una alternativa para el cambio de gobierno de Guadalajara”.

Carlos Lomelí, candidato de Morena, se refirió a las acusaciones que han circulado en su contra en los últimos días, a través del medio Latinus, de Carlos Loret de Mola y Brozo “El Payaso Tenebroso”. Recordó que esas versiones no son nuevas y en su momento fueron desmentidas.

Cuando empezaste tu carrera, tú Pablo y Enrique (Alfaro) eran mis defensores contra la guerra sucia que me hacían los del PRI, y resulta que hoy me atacan con guerra sucia a través de terceras personas. Esto ya se terminó para ti. Yo seré presidente municipal, tu serás regidor y puedes aportar bastante. Vamos adelante. Y sabes que, Pablo. Lamento que seas víctima de la inseguridad que ha creado tu partido. Y exijo seguridad para todos los candidatos y candidatas, esto se tiene que acabar”.

Pablo Lemús, candidato de Movimiento Ciudadano, no metió el acelerador y simplemente salió a cumplir con el compromiso obligatorio por parte del IEPC.

Que tristeza que el PAN, un partido histórico, termine de alfil de Morena, haciendo guerra sucia. Nosotros, no. Somos un gobierno aprobado, venimos a aportar a Guadalajara un gobierno con experiencia y las mejores personas. A todos les digo, que ya basta de esta politiquería, guerra sucia, descalificaciones. Centrémonos en resolver los problemas de Guadalajara”.

Dolores Pérez Lazcarro, candidata de Futuro, recordó que en su momento Pablo Lemus y Carlos Lomelí fueron compañeros en Movimiento Ciudadano, por lo cual nadie les cree que no conocían las acusaciones que hoy se hacen contra el abanderado morenista.

Qué pena que hoy se hagan los que se están tirando y hagan guerra si se conocen de tantos años. Pablo y Lomelí eran amiguísimos y ahora resulta que hasta hoy se saben de las triquiñuelas de las que se acusan. Ya basta por eso en Futuro estamos las mujeres al frente para decirles que solo están detrás de nosotros los ciudadanos, ni hay inmobiliarias, ni tampoco hay un ex rector que haya creado el partido”.

Gustavo Flores Delgadillo, candidato de Fuerza Por México, no negó su pasado priista, pero llamó a no votar por partidos del pasado y acusó que Hagamos está supuestamente financiado con dinero que debería ir para la educación pública. Dijo que el PAN está vendido a Movimiento Ciudadano.

El candidato independiente, Francisco Castillo se dijo asqueado de la guerra sucia entre partidos políticos, lo cual demuestra que es tiempo de una alternativa como la que el encabeza.

Puro circo lo que acabamos aquí de ver. Un sistema de partidos políticos traidores que no representa nuestros intereses. Tú ciudadano que nos ves, me diste oportunidad con 38 mil firmas para estar en la boleta, nos vamos a enfrentar a este sistema, que no ha dado respuestas, te pido el voto útil”.

Diana Palacios, candidata de Somos, aseguró que como joven “No vengo a atacar vengo a proponer” y dijo que su propuesta se basará en el impulso a la cultura, el deporte y la prevención del delito, sin dejar de apoyar a sectores vulnerables, además de rehabilitar el centro histórico que hoy por hoy es una oscura boca de lobo por las noches.

Solamente faltó el candidato del Partido del Trabajo, Juan de Dios de la Torre, a este encuentro realizado en las instalaciones de Jalisco TV.