Que el presidente Andrés Manuel López Obrador le retire la candidatura a Carlos Lomelí, o al menos se pronuncie respecto a las acusaciones que pesan contra el aspirante a la alcaldía de Guadalajara por su presunta colaboración con una organización criminal, fue el exigente llamado que el jalisciense Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano hizo al mandatario mexicano.

La petición puntual de Castañeda Hoeflich fue que, el mandatario mexicano quien se ha abanderado como “justiciero electoral” busque una verdadera justicia en este proceso.

“El presidente se asumió como justiciero electoral y ha confesado que está interviniendo en el proceso para que, según él, no haya irregularidades. Pues ahora le exigimos que se pronuncie de inmediato sobre los señalamientos al candidato Lomelí y sus antecedentes criminales en Estados Unidos, que no se invente distractores y pretextos, y asuma su responsabilidad”, comentó Clemente Castañeda a través de un comunicado. Aunado a ello, han presentado las denuncias correspondientes.

La exigencia a López Obrador se da luego de que esta semana el portal de noticias Latinus publicara un reportaje en el que se acusa al candidato de Morena de presuntos nexos con un importante cartel mexicano y haber colaborado con la DEA de los Estados Unidos para librarse de los cargos en 2006.

Por su parte, el candidato morenista ha salido a defenderse de las acusaciones en su contra, señalando que precisamente desde 2006 se trabajado por desprestigiar al círculo cercano de López Obrador, él incluido. Y todo apunta a que esta guerra sucia en su contra estaría ligada a que el “va arriba en las encuestas”. Lomelí se remitió a señalar que ese asunto ya había quedado subsanado desde hace 15 años.

“Este tema, ya se aclaró hace años y también durante mi inicio de campaña. Este refrito, que este medio fachada “Latinus” ha revivido, y el señalado por Lemus sobre el SAT de las empresas que pertenecía, son falsos. Obedece a nuestro crecimiento en la intención de voto y a su desesperación desmedida porque vamos ganando. Estamos a días de la elección y Morena va a ganar Guadalajara, Zapopan y la Zona Metropolitana. Estos municipios son el centro de gravedad del régimen de Movimiento Ciudadano, y desde donde se han operado toda suerte de actos de corrupción”.

A pesar del llamado hecho por el partido naranja, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se pronunció al respecto durante la conferencia mañanera.