Cero y van cinco ganadas por Lemus. La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la candidatura de Pablo Lemus Navarro por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara.

Y una vez más, dejó en claro que Lemus no viola la norma que impide reelegirse más de dos veces consecutivas, por una sencilla razón: la elección de Guadalajara es una elección distinta a las de Zapopan.

El Tribunal Electoral Sala Guadalajara acumuló los expedientes 417, 427 y 113, que fueron interpuestas por Gustavo Flores Delgadillo, candidato de Fuerza por México; su candidato a Síndico Enrique Espinoza, y por el partido MORENA, respectivamente.

“Como se apunta en el proyecto, se considera que para que opere la reelección, el candidato debe de ser votado para el mismo cargo, por los mismos electores; por lo que si no confluyen estos dos elementos, no puede hablarse, de reelección; así, en el presente caso, se advierte que el candidato Jesús Pablo Lemus Navarro nunca ha sido votado pro los electores de Guadalajara y nunca se ha desempeñado como presidente municipal de Guadalajara, por lo que en el presente caso no se puede hablar de una reelección”, sentenció el secretario del Tribunal, Juan Carlos Medina Alvarado

La resolución fue votada de forma unánime por los magistrados electorales Gabriela del Valle Pérez, Jorge Sánchez Morales y Sergio Arturo Guerrero Olvera.

Han sido cinco intentos por tumbar la candidatura de Lemus sin éxito. Morena y otros partidos primero pidieron que la Sala Superior conociera del asunto, luego que la Sala Regional lo atrajera. En ambos casos perdieron el recurso. Luego el Tribunal Electoral de Jalisco resolvió de fondo y dio la razón a Movimiento Ciudadano. Morena volvió a pedir que la Sala Superior atrajera el tema y les fue negada la solicitud. Por último, la Sala Regional refrendó las sentencias del Tribunal de Jalisco, favorables a Lemus.