Tonatiuh Bravo lo dejó claro: No viene a pelearse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En caso de obtener el triunfo el próximo 6 de junio, como presidente municipal de Guadalajara, sostendrá una relación de cordialidad, aunque siempre dejando en claro que se trata de una opción política diferente, así lo reveló el candidato de Hagamos, en entrevista con RUMBO MX.
—RUMBO MX: Con su postulación y la creación del partido Hagamos, muchos creerían que existe un rompimiento político con el grupo del Gobierno del Estado, ¿cuál es su relación con el Gobernador Enrique Alfaro? ¿Y con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador?—
—Tonatiuh Bravo: Somos opciones políticas diferentes, con una textura diferente; sin embargo, de mi parte, el Presidente de la República puede esperar una relación de respeto, y el gobernador de también. Y no solo de respeto, sino de colaboración y trabajo conjunto. Ellos saben que yo nunca voy a anteponer un interés personal o de grupo, a los intereses de la ciudad. Para mí, Guadalajara es lo más importante y por lo tanto todo mi trabajo va a estar volcado a lograr la mejor relación con el presidente de México y con el gobernador del estado. Y ellos seguramente tendrán interés en que realmente a la gente de Guadalajara la puedan servir. De tal forma que sea la conjunción de esfuerzos de coordinación.—
En la conversación transmitida en las plataformas digitales de Rumbo MX, Bravo Padilla explicó que se decidió a participar en la contienda porque no le gusta el rumbo que está tomando el país y el estado, y la opción política de Hagamos es nueva y tiene alta participación de jóvenes.
Añadió que ni Pablo Lemus, ni tampoco Carlos Lomelí representan los intereses de las tapatías y tapatíos, y explicó que en ambos casos se trata de una elección de estado. A esto se le suma el constante enfrentamiento entre Jalisco y la Federación, que ha dejado a la entidad vulnerable, consideró el ex rector de la Universidad de Guadalajara.
Explicó que se le ha hecho creer erróneamente a los electores que solamente hay de dos sopas:
“Por eso, yo creo que debe haber una tercera día ante un eventual choque de trenes. Yo veo que de pronto el Gobierno Estatal se pelea con el Gobierno Federal y no importa hacer de un lado los intereses de la gente de Guadalajara. Eso a mí no me gusta, yo creo que hay que poner por delante los intereses de la ciudad y que sobre la base de esos intereses, las diferencias con el gobierno federal hay que procesarlas en otro terreno, pero no en el terreno de la confrontación que ponga en riesgo la seguridad pública y otras cosas como el agua misma, u otros servicios que son tan indispensables. Eso es lo que yo veo y creo que la Tercera Vía es clara, existe y se está optando por ella”.
Agregó que con el gran cambio de paradigmas políticos de 2018, las viejas fuerzas políticas quedaron obsoletas. Por ello describió a Hagamos como un “grito de acción colectiva”, un partido político joven “sin mañas, sin malas prácticas, visión fresca y una política pública”.
“Tenemos enfrente la opción del Gobierno Federal y no me gusta la idea de que el Presidente controle todo y se ha lanzado contra todo a denostar, a apretarle a los Organismos Autónomos. Me parece que debe haber otra opción distinta a Morena. Y el gobierno estatal es una especie de réplica”, dijo.
En la entrevista se abordaron diversos temas, como las propuestas en materia de seguridad, abasto de agua, equidad de género, juventudes, desarrollo inmobiliario y por supuesto, la coyuntura política.
Aquí la entrevista completa: