La Crisis de agua se debe a falta de mantenimiento al acuaférico de Chapala, reveló la candidata de Fuerza por México a la presidencia municipal de Zapopan, Vanessa Pérez Rubí, en entrevista con RUMBO MX.

Al preguntarle sobre su propuesta de abastecimiento de agua potable, la candidata del partido rosa, quien fue la revelación del Debate organizado por el Instituto Electoral de Jalisco, señaló que sus asesores le han informado sobre las deficiencias en la gestión hídrica del Estado.

“Efectivamente tenemos muchas colonias sin agua, 100 de 192 y más de la mitad está afectado y no reciente, y me incluyo, en mi colonia, aunque tenemos pozo nos lo cerraron el año pasado. Desde el año pasado y nadie lo dice. Y yo lo puedo decir porque alguien de mi equipo trabajó en un muy alto puesto de la Comisión Estatal del Agua: No se hizo la obra de mantenimiento de la red del acuaférico de Chapala y no hubo una planeación”, reveló la candidata.

Pérez Rubí, quien cuenta con un doctorado en derecho y es catedrática universitaria, explicó que la zona más afectada es el norte de Zapopan, donde resultan estas cien colonias afectadas desde el año pasado.

“Hay dos soluciones. Una es tener un plan y redistribuir el presupuesto. Dos: sentarte y exigir en las mesas de discusión y la toma de decisiones del SIAPA, con convenios estatales o federales donde tú puedas conseguir el recurso, para que tú puedas dotar a tu municipio de la obra hidráulica que requiere. Entonces es cuestión de voluntades, pero si las tuberías dieran fama estarían dentro de los 195 millones de pesos”.

Señaló que los municipios no deben de evadir la responsabilidad que les toca en la dotación de servicios públicos, pues el artículo 115 constitucional así lo establece.

“Competen al municipio, incluyendo tránsito, agua, alumbrado, recolección de basura. Se ha delegado a través de organismos intermunicipales, pero no es que no tengas facultades ni obligaciones”, indicó.

La entrevista completa puede verse en este link: