Que México y los Estados Unidos luchen juntos contra las causas que generan la corrupción, violencia e impunidad en Centroamérica, fue la petición con la que Kamala Harris, vicepresidenta norteamericana inició su diálogo virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambos dignatarios se comprometieron a contrarrestar las desigualdades en la zona, y brindar apoyo casi de inmediato a los países que integran el Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Debemos combatir a la violencia, la corrupción y la impunidad, está el interés mutuo de nuestros países de proveer asistencia inmediata a los países del Triángulo Norte para abordar las causas de la migración”, agregó la Vicepresidenta.
Harris, señaló que la mayoría de las personas que migran a los Estados Unidos, lo hacen porque las condiciones en su país las obligan a hacerlo.
“La mayoría de las personas no quieren salir de casa y cuando lo hacen a menudo es porque están huyendo de algún daño o se ven obligadas a irse porque no hay oportunidades, por ello es de nuestro común interés abordar las causas de esto”, detalló Harris.
Por su parte AMLO, pidió que, como buenos vecinos ambas naciones trabajen “el entendimiento y eviten peleas”.
“Está en nuestro mejor interés basado en nuestro decoro político y relaciones amistosas, aunque algunas veces haya habido instancias entre nosotros; tenemos una frontera común de más de tres mil kilómetros de largo y necesitamos entendernos el uno al otro y evitar peleas“, dijo López Obrador.
Otros temas que abordaron ambos políticos fueron los embates que ha dejado la pandemia por COVID19 así como la crisis económica que tras su paso.
Tras la charla en la que acordaron la colaboración, acotaron una visita formal y presencial de Kamala Harris a México para el mes de junio.