Con la convicción de que “el arte salva”, la candidata de Futuro a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Dolores Pérez-Lazcarro propuso incrementar el apoyo a la cultura para que los niños, las niñas y los jóvenes en general, quienes hoy “están viviendo un clima de violencia enorme”, puedan desarrollar sus habilidades positivas.

Durante una reunión con el colectivo La Huerta, encabezado por mujeres artistas, maestras de arte, promotoras de cultura y empresarias del sector, Pérez-Lazcarro se comprometió a equilibrar las partidas del presupuesto que actualmente tienen relegada esta área y también la labor del sector femenino en esta materia.

Dolores Pérez-Lazcarro reconoció la necesidad de “cambiar el actual modelo patriarcal de la cultura”, para reconocer la gran aportación de las mujeres que siempre han quedado en segundo plano en los apoyos y por eso se dará prioridad a iniciativas que permitan visibilizar su talento.

Agregó que entre los proyectos principales, se buscará llevar a cabo en esta metrópoli el primer Festival Cultura de Mujeres de América Latina, también se mantendrá el apoyo a ideas que han funcionado como el Festival Sucede pero se hará a través de incluir la participación directa de la comunidad cultural de Guadalajara y especialmente el trabajo de las mujeres artistas.

Sobre el Festival Culturas de Mujeres de América Latina apuntó:

“No se trata de discriminar a nadie, pero por toda la invisibilización que ha tenido la mujer en el arte y también en otras cosas; la ciencia, la política pero en el arte especialmente, es que pudiéramos tener este festival para que Guadalajara sea referente y dar un reconocimiento a los colectivos de mujeres que han estado trabajando desde hace muchos años para que se dé”.

La candidata de Futuro reiteró que de ganar los comicios, buscará hacer realidad de inmediato las propuestas mencionadas, considerando que con el mismo presupuesto disponible actualmente en el ayuntamiento, sólo haría falta redireccionar varias partidas en beneficio de la sociedad, como es el caso de los 300 millones de “caja chica” y “discrecional” que actualmente tiene el ejecutivo municipal.

“Necesitamos dejar la corrupción de lado, equilibrar los presupuestos y darle donde más nos urge que es esta parte de pensar que la cultura salva y esto implica cambiar el modelo actual de cultura patriarcal, por uno incluyente”, concluyó Pérez-Lazcarro.