La Línea 12 del metro de la Ciudad de México hoy escenario de una catástrofe que dejó como saldo 23 fallecidos y 65 hospitalizados, fue construida bajo la administración del gobierno capitalino del hoy Canciller Marcelo Ebrard e inspeccionada, cuidada y reparada bajo la de Miguel Ángel Mancera.
Luego del colapso de una de las columnas que sostenían una de las trabes de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las dudas, alarmas y teorías han comenzado a saltar.
Según el primer informe preliminar que recoge El Universal, la caída de la estructura se debió a un choque automovilístico contra las columnas en cuestión, el cual sucedió momentos antes del incidente con los convoys, pero la historia de las fallas de la obra se trasladan hasta el 2012, fecha de su inauguración, a 2013 cuando iniciaron las fallas, a 2014, cuando se le dio mantenimiento y a 2017 cuando tembló.
Dicha Línea era responsable de trasladar hasta 367 mil pasajeros diarios en sus más de 20 kilómetros de longitud
Obra plagada de problemas
La construcción de la Línea 12 comenzó en fue llevada a cabo por las empresas ICA SAB de CV, Alstom Transport SA, Alstom Mexicana SA de CV, Grupo Carso Infraestructura y Construcción SA de CV y comenzó su construcción en junio de 2008 y no fue inaugurada sino hasta el 2012
Desde su inauguración, la Línea nunca funcionó con normalidad, pues en varias ocasiones se tuvieron que parar las operaciones para corregir errores entre los que se encontraron: renivelación y reajuste de rieles, compactación del suelo, sustitución de elementos como rieles y durmientes.
Luego de un año de operación, en 2013 se tuvo que suspender el servicio pues se encontraron fallas como desgaste de rieles, desgaste de las ruedas de los trenes, durmientes de concreto y otros elementos fracturados.
Las culpas se repartieron tanto entre los contratistas, como entre las autoridades.
En ese entonces tuvieron que comparecer ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México: Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo, Directivos de Grupo ICA S.A.B. de C.V., Alstom Mexicana S.A. de C.V. y Grupo Carso S.A.B. de C.V., consorcio constructor de la línea 12, DB International, ILF Baratende, Tuv Sud Rail y Hamburg Consult, consorcio certificador de la línea 12; Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., empresa constructora del material rodante y Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V., supervisora de obra.
El daño que dejó el Sismo del 19 de septiembre del 2017
Precisamente el tramo que colapsó la noche del 3 de mayo fue el que mayor afectación sufrió luego de los sismos registrados en 2017.
El temblor, dejó daños visibles en las vías y en las ballenas, lo cual obligó al Gobierno Capitalino a actuar de inmediato.
Tras el sismo del 2017 las estaciones Olivos y Nopalera tuvieron que ser clausuradas, incluso el tramo de vialidad también fue cerrado al tránsito vehicular, ante el temor de colapso. Dicha intervención duró desde el 19 de septiembre y hasta el 29 de Octubre de ese año.
Sin embargo, luego de la “intervención”, no fueron pocas las advertencias que hicieron los vecinos y usuarios de la línea 12 a las autoridades, pues las grietas y desfases que presentaba la estructura eran más que evidentes.
El tema en la mañanera
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que no iban a determinar culpas sin antes tener las pruebas, además respaldó la petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de hacer un peritaje externo.
El mandatario ofreció completa transparencia en el caso. Y expresó que habrá completo apoyo a los familiares de víctimas así como para los heridos.
También en la mañanera estuvo presente el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard, quien señaló que no teme los resultados de las investigaciones y además externó su respeto y “solidaridad sincera” a familiares de las víctimas.
“Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Metro, es un día muy triste para la Ciudad de México. Hay que establecer qué responsabilidades hay y se actúe en consecuencia, no importa quién sea (…) El que nada debe, nada teme; estoy sujeto a lo que determinen las autoridades como alto funcionario y como quien promovió la Línea 12″, determinó el canciller.
Según Sheinbaum la línea 12 del Metro recibía mantenimiento diario. Y pidió no especular al respecto, pues ya se manejaban versiones de un posible sabotaje, y destacó que se estará llevando a cabo un peritaje externo.
Los rasgos en común de la L12 y la L3 de GDL
La Línea 12 del Metro en la Ciudad de México tiene muchos parecidos con la “Línea 3” del Tren Ligero en Guadalajara. Como los contratistas del Grupo CARSO, y Alstom.
Pero más que las contratistas, la Línea 3 del Tren Ligero construida en Guadalajara se parece a la Línea 12 en el retraso en la entrega, las omisiones y las acusaciones de corrupción.
La Línea 3 se proyectó para ser entregada en 2016. Luego para 2018, antes de la salida de Enrique Peña Nieto como presidente de México, sin embargo su inauguración y puesta en marcha oficial no fue sino hasta el 12 de septiembre de 2020 cuando inició operaciones públicas.
Además el sobrecoste que pasó 17 mil millones a 33 mil 953 millones de pesos, llevó a los especialistas a denunciar corrupción.
Algunas de las fallas más recordadas de la Línea 3 fueron las detectadas en los neoprenos que sirven como amortiguadores en las columnas, los cuales perdieron su vida útil, mucho tiempo antes incluso de que la obra fuera puesta en marcha. Estos componentes fueron cambiados en su totalidad.
También estuvieron las docenas de filtraciones de agua que en más de una ocasión dañaron los circuitos de los sistemas de alarmas.
Otra de las afectaciones generadas por la obra están los cientos de negocios cerrados, el entorpecimiento del tráfico en diferentes puntos del trazo de la obra, y fincas dañadas estructuralmente, debido a las excavaciones que requirió el túnel del tren.















