Una Ley que permita planear a largo plazo las acciones de Gobierno, para que estas vayan más allá de los periodos de una administración, y no sean susceptibles a caprichos devenidos de “los colores” en turno es lo que permitiría la “Ley del Futuro”, que, de llegar al Congreso de Jalisco impulsaría Lula Toussaint, candidata a diputada local por el distrito ocho por Futuro.

Lula señala que esta ley se impulsa luego de un largo análisis a las acciones de gobierno que “no funcionan“.

“La ley del futuro, yo estoy convencida que la forma en que está trabajando el gobierno no funciona, entonces le apuesto mucho más a cambiar la estructura; a cambiar los problemas estructurales. La ley del futuro lo que hace es que nos lleva a planear a largo plazo, sabemos que en la política normalmente se planean a corto plazo, 3 años, 6 años, y esto nos crea grandes problemas tanto en el presente como en el futuro, y en la política se lleva a cabo compartimentos, o cada entidad está resolviendo un problema. Los programas que se implementan en materia de economía, de seguridad, de movilidad, no consideran los impactos que tienen en medio ambiente, en salud, y mucho menos en las generaciones que ya vienen. El mundo real no funciona de esta forma, por eso la ley del futuro es una ley que nos hace cambiar la forma de operar desde gobierno, a que tengamos en la planeación a largo plazo y tengamos una visión sistémica. Esta visón es la parte que te digo, que los problemas son muy complejos y los queremos resolver con una solución lineal. Esta ley mandata, que todos los órganos del estado, tengan que fijar sus metas a largo plazo, planear para todos, trabajar con todas las personas, con las comunidades y entre ellos para prever y prevenir problemas y así tomar acciones para que nuestro Jalisco de hoy no tenga que sacrificar al Jalisco del mañana”, describió la de Futuro.

Otra de las propuestas que impulsaría Lula Toussaint, sería el de promover una oposición real desde el Congreso, que no se decante hacia la agenda del partido en el Gobierno.

“Creo es muy importante para todos los diputados de Futuro, ser un contrapeso real en el congreso. Los diputados son los ojos y la voz de las personas. Futuro no le debe nada a nadie, no le debe sus campañas entonces, podemos llegar sin una agenda realmente a revisar y a pedir cuentas, a fiscalizar todo lo que se hace, a ser este contrapeso. Por qué no es bueno que todo el poder se concentre en un solo partido, en una sola persona, nuestros votos más que útiles deben de ser inteligentes, por que el ser un contrapeso es evitar abusos, corrupción y buscar lo mejor para las personas. Las alianzas dentro del Congreso, que se pasen la deuda sin consultar, sin dar mucha información de donde se va a gastar y por lo menos a mí y a muchas otras personas me tiene muy cansada y creo que futuro representa una gran oportunidad en el congreso de Jalisco, porque somos un partido local y que si podemos hacer un contrapeso. Que el contrapeso no significa estar en contra de todo, si no, revisar, fiscalizar, pedir cuentas y apoyar las cosas que se hacen bien“.

Y la tercera propuesta de Lula se refiere a hacer que el trabajo legislativo sea redactado con lenguaje alejado de lo burocrático.

“La última de las propuestas es acercar el gobierno a las personas, porque creo que el lenguaje que se usa por la parte del legislativo, es tan complicado, los procesos tan burocráticos hacen que las personas no queramos estar cerca de todo lo que sucede en la política. Entonces yo quiero establecer unos canales de comunicación muy claros, apoyarme de la tecnología, tener una agenda pública de mis actividades, y que las personas conozcan lo que yo hago en el congreso y lo que se hace y lo que se está haciendo ahí. Y también regresar al distrito una vez a la semana y abrir las puertas a organizaciones y personas que quieran tener cabida en todo esto”.

Hacer política de manera diferente:

Hasta hoy, Lula había estado alejada de la política, pues su fuerte es el emprendimiento, y su familia, pero fue precisamente la situación actual la que la llevó a involucrarse en los partidos.

“Ya casi vamos a la mitad de las campañas entonces ha sido un proceso pues muy padre la verdad, muy diferente de lo que estoy acostumbrada. Yo no soy de la clase política, Yo soy una persona que trabajo, tengo un par de emprendimientos, soy mama y pues como muchas personas estamos en descontento hartos de ver cómo se maneja la política, es por eso que decidí levantar la mano y participar en este proceso con futuro. Y me ha llevado a caminar mucho, a dialogar mucho con las personas y a realmente entender que hay otras formas de hacer política y creo que hay esperanza para hacer estos cambios”, comentó Lula Toussaint.

Sobre como ha sido recibido su proyecto en la calle, Toussaint refiere que gran parte de la aceptación que ha tenido es gracias al trabajo que ya habían hecho Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa en los pasados procesos electorales.

“Aunque futuro es una fuerza política nueva todo el trabajo que habían hecho los que estaban antes en wikipolítica, los candidatos independientes anteriores como Pedro Kumamoto y en específico en el distrito con Susana de la rosa, que fue para este distrito local, ya nos conocen mucho, ya conocen al arbolito. Entonces la verdad es que es bien recibido si nos dan tiempo de dialogar, de exponer como están viendo las cosas, cuales son las principales problemáticas y también darnos mucho ánimo, pues nuestras campañas son realmente diferentes, no contamos con los grandes presupuestos y también tenemos muy en claro no contaminar, porque creemos que la forma en que se hacen las campañas es la forma de gobernar”.

La candidata del distrito ocho señala que a pesar de que las condiciones no son iguales respecto a sus contrincantes de otros partidos, han encontrado la manera de hacer campaña demostrando que no es necesario tener una cantidad ingente de recursos para llevar su mensaje y proyecto, y a la vez cuidando el medio ambiente y la salud de las personas.

Es un piso disparejo, pero no es algo que busquemos llegar a tener. Más que nada, tenemos que demostrar que la política se puede llegar a hacer con menos recursos, menos despilfarro. Y con acciones que de verdad si lleguen a las personas, porque todas estas grandes movilizaciones de personas en pandemia, los espectaculares, las lonas que probablemente van a terminar en la basura, creo que no son las formas de hacerlo, más que queramos tenerlo, queremos demostrar que no es necesario. Que podemos acercarnos a las personas en reuniones pequeñas, en redes sociales, caminando, tocando puertas, visitando negocios y en espacios como este para poder transmitir nuestro mensaje. Que no debería ser tan costoso hacer campañas que arden, que de verdad tengamos que hacer campañas donde nos acerquen, que podamos dialogar y podamos transmitir nuestro mensaje”, destacó.