La corporación de seguridad del Gobierno Municipal de Guadalajara tiene hacer frente a diversas problemáticas estructurales que no garantizan ni la propia seguridad de sus elementos. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal tapatía evidenció cuales son los puntos a los que se les tiene que reforzar para mejorar la calidad de vida de los policías tapatíos.

Según Lomelí Bolaños, la misma policía es víctima de lo que vive la ciudadanía. Además de que no todos están capacitados para la labor que desarrollan.

“Que aparte de todo esto tenemos una policía que vive exactamente lo mismo que nuestra ciudadanía. La policía de Guadalajara, nuestra policía preventiva es una policía sin capacitación permanente sin respetar el escalafón, sin darles oportunidad o beca para que estudien, sin homologación de sueldos, sin equipamiento, sin práctica de tiro y con las unidades a medio pelo y a medio servir. Así  ningún policía nos puede proveer de seguridad cuando ellos no tienen cubierto lo mínimo necesario como ciudadanía, como una persona que trabaja por la seguridad de una ciudad, porque lo primero que tendríamos que hacer es generar arraigo a la dependencia, y generar arraigo a la dependencia es ponerse en la posición de ellos como trabajadores municipales, con todos los programas federales para que se sientan mejore beneficiados, entre ellos garantizar la educación de sus hijos y becarlos”.

El candidato considera que es elemental mejorar las condiciones de las instalaciones de la policía.

“Importante, que tengan instalaciones dignas, en dónde ellos tengan un gimnasio, un vapor, una regadera, un locker, en el que ellos puedan llegar a ejercitarse, se den su baño, se cambien y puedan salir con otra actitud”.

Además señaló que la formación adecuada para el desempeño de sus labores debe ser una de las principales misiones de quien llegue a gobernar.

Para el candidato de MORENA también se debe de crear un fideicomiso que proteja a los hijos de los policías caídos.

“Que tengan capacitación permanente. Ya vimos que hace unas semanas perdimos a una compañera, porque paran a un carro de sitio allá por Tlaquepaque, y que queda en tiro franco y perdimos a una compañera joven, madre, con una hija pequeña que además hasta estas fechas no sabemos si fue indemnizada, si le dieron recursos para que se hagan cargo de la niña, si le van a seguir pagando su sueldo a la Familia, si existe un fideicomiso, que se que no existe un Fideicomiso que no permita cubrir de manera permanente a los hijos que quedan huérfanos”.