Gonzálo Álvarez, así como otros 15 candidatos alcaldes por Morena en Jalisco sí aparecerán en la boleta. Y se espera que se sumen más en cuestión de horas.

La cascada de devoluciones comenzó con la restitución de la candidatura de Sergio Chávez para Tonalá. Y ayer jueves el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco le regresó su candidatura al hermano del Canelo, Gonzálo Álvarez para la presidencia municipal de Zapotlanejo.

Luego del fallo del tribunal, el candidato morenista se dijo preparado para comenzar con su campaña y “ponerse los guantes”.

Al igual que con el hermano del Canelo, el fallo del TRIEJAL fue en favor de otras 13 candidaturas entre las que se encuentran las de los municipios de Atengo, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Lagos de Moreno, Tequila, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Teuchitlán, Villa Corona, Jesús María y Juchitlán.

En esta misma cascada de “devoluciones”, los casos de Autlán y Puerto Vallarta que tenían problemas por concepto de Paridad, también les fueron devueltas.

Junto con dichas incorporaciones, el Tribunal también resolvió aprobar las planillas de 39 municipios, entre ellas la de Guadalajara, donde faltaba aprobar la candidatura de Candelaria Ochoa Ávalos como regidora del proyecto de Carlos Lomelí.

De la Zona metropolitana faltaría la incorporación de Marcela Michel por Tlajomulco, pero es cuestión de tiempo para que el TRIEJAL falle también a favor.

Y aunque prácticamente se perdieron 3 semanas de campañas, ahora solo resta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco le de luz verde para que los candidatos en cuestión puedan salir a las calles a pedir el voto.

Sin embargo, no se puede cantar victoria por completo. Pues los rivales de la oposición han anunciado que impugnarán dichos fallos del TRIEJAL en la siguiente instancia: la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Guadalajara.