¿Cómo conciben los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara las problemáticas en torno a la movilidad en la ciudad? Además, ¿De qué manera piensan, palear las deficiencias de este sector? Este jueves 22 de abril, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente llevó a cabo su Foro “Desafíos 21 – 24, la agenda impostergable” entre los aspirantes a la alcaldía tapatía.

Al conversatorio, se sumaron los trece candidatos a alcalde de Guadalajara de los partidos PAN, PRI, PRD, MC, Morena, PES, Verde Ecologista; SOMOS, Futuro, Hagamos, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, así como el independiente.

Moderado por Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia, Francisco Suárez, se habló también de otros temas que resultan impostergables para el municipio como: los derechos humanos, el derecho a la alimentación; seguridad y justicia, libertad de expresión y derecho a la información, movilidad, género, ecología integral, migración, solicitantes de asilo y personas desplazadas, pobreza estructural develada y acentuada por la pandemia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, e impulso económico y del empleo.

Con la pregunta expresa “¿Cuál es su plan de intervención de infraestructura y proyectos que favorezcan la movilidad peatonal, el uso del transporte público, movilidad no motorizada y su integración intermodal?” cada uno de los candidatos develó su plan para mejorar este tema en Guadalajara.

Fernando Garza Martínez del PAN:

Según el panista, cuando gobernó el municipio de 2001 al 2003, Guadalajara se convirtió en la primer ciudad metropolitana en incorporar ciclovías. Recalcó que se debe de impulsar el uso de las bicicletas del lado oriente de la ciudad, pues la mayoría de la infraestructura está en el poniente.

Propuso también reutilizar las vías del tren ubicadas por la zona metropolitana para la creación de una nueva línea del tren suburbano, que vaya desde el salto hasta hasta el poniente de Zapopan, interconectada a su vez con las líneas del tren ya existentes.

Sofía Berenice García Mosqueda del PRI:

La candidata priista mencionó que han sido los gobiernos priistas de Jalisco, los que impulsaron la creación de la línea 3 del tren ligero, y la creación del programa mi bici.

Destacó que es fomentando el uso de la bicicleta como se previenen enfermedades respiratorias, tanto por la cantidad de emisiones de CO2 que dejan de mandarse al ambiente, como fomentando el ejercicio de los usuarios.

Pidió invertir recursos a cruceros seguros para los peatones, a través de un programa de renovación de banquetas, semáforos adaptativos, todo en consenso con la ciudadanía.

Ofelia Gamboa Noriega del Partido Verde Ecologista:

La del verde propuso una revisión exhaustiva a los planes de desarrollo del municipio para actualizarlos mediante lineamientos sostenibles, trabajarlos en coordinación con las juntas de colonos. Además la implementación de un programa de semaforización de tráfico programado adecuado para disminuir el tránsito de vehículos en horas pico.

Gerardo León de la Cruz, del PRD:

Lamentó la condición de la infraestructura vial de la ciudad, la cantidad de vehículos que circulan por la ZMG cada día además de la poca educación vial de los peatones.

Señaló que se debe de trabajar por la incorporación de banquetas transitables que permitan cuidar al peatón, apostarle, desde la academia, a programas que permitan una educación que vea por una mejor movilidad. El candidato del PRD comentó que el apostaría por un programa de MI BICI pero gratuito en solidaridad con las personas que se han visto afectadas por la pandemia.

Pablo Lemus Navarro de MC:

El de MC, señaló que el tema de movilidad debe de abordarse desde tres ejes, el peatonal, la ciclista y la concerniente al transporte público.

La peatonal através de la construcción de banquetas incluyentes en la zona oriente de la ciudad, el compromiso con la red ciclista, a través de la construcción de 32 kilómetros de ciclovías en el municipio. Y el tercero incluir a las líneas de transporte ligadas a los planes de desarrollo, con un crecimiento urbano ligado principalmente a las líneas de transporte.

Xochitl Elizabeth Vázquez Medel del PES:

Destacó que cruzar la ciudad se puede comparar con un deporte de alto riesgo, por lo que detallo que el plan de movilidad de su partido es sustentable, destinado a los peatones con banquetas y puentes seguros y semáforos visibles; transporte público ordenado e inclusivo; con seguridad y educación vial para las personas; la construcción de más ciclovías, reordenamiento del transporte de carga, así como la revisión del transporte intermodal.

Carlos Lomelí Bolaños de Morena

El candidato de MORENA aprovechó para decir que Guadalajara no estaba “Bien ni de buenas”, y señalo que se debe llevar el progreso al norte y al oriente de la ciudad.

Sobre movilidad destacó que se estarán llevando las zonas 30 a varios puntos de la ciudad para que los vehículos no rebasen esta velocidad en protección de los peatones además de que se mejorarán los sistemas de transporte para que se. Destacó que se hará de Guadalajara una ciudad caminable.

Diana Palacios Solórzano de Somos

Habló de las cifras sobre el adelanto demográfico que vive Guadalajara, y la crisis de movilidad que eso ha generado. Dijo que de llegar a ser alcaldesa, se enfocará en el reforzamiento del programa Mi Bici, mejorando la cobertura, y la interconexión.

Dolores Perez – Lazcarro de Futuro Jalisco

La candidata de Futuro también recordó que no solamente es necesaria la mejora de la infraestructura,  sino también que se garantice seguridad en los entornos, sean inclusivos, accesibles, diversos, cotidianos y cuidadores.

Iztcoatl Toantiuh Bravo Padilla de Hagamos

El candidato de Hagamos recordó como desde el Congreso Local trabajó por elevar a derecho constitucional el derecho de movilidad. Por eso, señaló que trabajará por trasladar este derecho a los programas de ordenamiento municipal, antes de crecer la infraestructura. Bravo Padilla señaló que debe de incentivarse el uso del transporte colectivo, y de la movilidad sustentable y alterna.

Karla Viridiana Rivas Castillos de Redes Sociales Progresistas

Señaló que sus proyectos de movilidad incluyen la conversión de las calles paralelas a las grandes avenidas en ciclovías para facilitar la movilidad, la creación de formas de movilidad no motorizada de acceso universal. Y recalcó que es importante reforzar la seguridad para quienes usen este tipo de transportes alternos, mejorando la iluminación y más espacios de puestos de seguridad.

Gustavo Adolfo Flores Delgadillo de Fuerza por México

El candidato de Fuerza por México, recordó su paso por la Dirección General de Transporte, y recalcó que el fue el responsable de la incorporación del proyecto de Ruta Empresa. Dijo que la movilidad se debe de trabajar como un compromiso etico y social con las personas, pero también con conciencia ambiental.

Calificó al transporte público como un motor para el desarrollo social, familiar, y educativo.

José Castillo Navarro candidato independiente.

El independiente lamentó como los intereses privados son los que han detenido el crecimiento de mejores sistemas de transporte en la ciudad.

Durante el foro, se pidió un minuto de ssilencio para honrar a las víctimas y conmemorar el flagelo que vivió la ciudad tras las explosiones en el Sector Reforma aquél fatídico 22 de abril de 1992.